FERBLOG

sábado, abril 15, 2006

CRUEL, PERO PUEDE SER BELLO

En los sofismas, en los razonamientos viciados y en las grandes imposturas intelectuales, como en todo, hay clases. Los hay poco elegantes, groseros, bastos y en los que, por tanto, no cabe reconocer nada de positivo. Pero también los hay que, al menos, están trabajados, a veces con primor –hace falta esfuerzo, y mucho, para construir ciertas coartadas, como sabe todo buen aficionado al género policíaco-. En estos cabe encontrar, al menos, cierto solaz, cierto regusto estético.

Ejemplos de lo que digo los hay en otros órdenes. Todos sabemos que, mientras el ladrón violento, dado a la amenaza o a la compulsión física sólo merece rechazo, el “artista” capaz de levantar la cartera a todo un autobús en un santiamén y sin que nadie se percate se hace acreedor, cuando menos, al mínimo de respeto debido a los que conocen su oficio. Ya digo, en todo hay clases.

Pues bien, en mitad de la gigantesca impostura intelectual que está construyendo la izquierda española, siempre cabe la posibilidad de sentarse a admirar los ribetes de belleza, que los hay. Personalmente, y toda vez que ya abrigo pocas esperanzas de que aquí, al final, no pase nada, estoy por la labor de sentarme a contemplar cómo nos quitan la cartera Navarra sin darnos cuenta. Será, seguramente, en dos tiempos, aplicando la “técnica preámbulo” u otras finuras propias del oficio.

A buen seguro, algunos lectores, al llegar aquí, ya estarán indignados. Lectores de izquierda, digo. ¡Cómo se puede extender semejante especie! Me estoy poniendo al nivel de la COPE. El tiempo dará o quitará razones pero será divertido ver, una vez más, como mis amigos y conocidos inician otro de esos fascinantes viajes que llevan del “jamás” al “es lo más razonable”, pasando por cuantas estaciones intermedias sean necesarias. Ya digo, no es la primera vez que pasa y, de hecho, sucede cada vez con más frecuencia.

Es verdad que lo de Navarra es el más difícil todavía, más que nada porque los navarros son muy dados a tener sus propios puntos de vista sobre el particular. No será fácil, no. El autobús no va demasiado lleno, y la gente no va muy apretujada. Va a ser complicado deslizar la mano tonta y ¡zas!, adiós comunidad foral. Por eso digo que estoy deseando verlo. No sería la primera vez que se multiplican panes y peces. Véase si no el estatuto de Cataluña, ése que interesaba al cuatro por ciento (ya no recuerdo si de todos o de los que sabían de qué se estaba hablando).

Ya digo, se admiten apuestas, pero creo que se aplicará la muy reputada técnica de los pasos intermedios indoloros. Por supuesto que “ja-más” (recálquese el bisílabo) Navarra será integrada en el País Vasco, al menos contra la voluntad de los navarros. Pero, ¿una dieta vasconavarra para asuntos culturales? ¿Por qué no? ¿No es razonable, eso? Eso es inconstitucional –las federaciones de comunidades autónomas están prohibidas- pero la Constitución hace ya algún tiempo que nos la birlaron, los habilidosos.

Habrá que buscar, claro, un equilibrio, entre las desorbitadas peticiones de los territorialistas –justísimas, por supuesto, justísimas- y el inmovilismo de “los de siempre” (si es que ya lo venía diciendo ese dechado de equilibrio que es el PNV). Una buena solución “posible”. Sí, igual no nos roban la cartera. Sólo tendremos que compartirla, por un tiempo.

Como esto no parece tener mucho arreglo, disfrutemos del espectáculo, que promete ser auténtico manierismo de la desvergüenza. Mírenlo por el lado estético, que merece la pena. Es raro, muy raro que en un mismo tiempo y lugar coincida semejante dosis de cara dura, toda a la vez.

Y hagan la prueba. De sus conocidos, el que más se indigne, el que más les acuse de jiménezlosantistas... ése será el que les explique, con todo lujo de detalles, por qué el que la solución pase por Navarra es “deseable” o, cuando menos, “inevitable”. Solácense y disfruten. Somos una generación privilegiada.

3 Comments:

  • Pues yo no espero finura.Creo que va a ser tosco ,muy tosco.A punta de navaja.
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276814.html
    Eso si, anestesia va a ver en garrafas de 5 litros.

    By Anonymous Anónimo, at 5:36 p. m.  

  • Es usted bastante lúcido. No nos falle...

    By Anonymous Anónimo, at 5:37 p. m.  

  • Muy buen post.

    By Blogger Joan Pirata, at 2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home