FERBLOG

viernes, marzo 24, 2006

¿QUÉ LE PASA AL ABC?

Leyendo hoy el ABC me encuentro, en un recuadrito en segunda, un zarpazo a Zaplana. Un sopapo por su “actitud catastrofista” que por sí solo es anecdótico, pero viene a avalar el viraje del diario madrileño.

El ABC está en un proceso agudo de vasquización. Empieza a tomar un gusto poco aceptable por la equidistancia, muy al estilo Neguri. Huir de los extremos, ya se sabe.

Asumiendo un discurso gallardonil, el diario ha iniciado su propio “viaje al centro”. Con lo cual, imagino que a los que no lo leían les seguirá pareciendo igual de casposo y los que sí lo hacían empezarán a encontrarlo poco reconocible. Receta ideal para que termine por suceder lo que está sucediendo: el ABC acompaña a El País en su declive en los quioscos (este último porque ha llevado su compromiso progubernamental a niveles tan insostenibles que se confunde con el BOE – y para eso ya está el BOE, claro).

Han picado. Y pretenden, claro, que el PP pique también. No sé si “el centro” tiene o no algún sentido por el Norte. Me imagino que “el centro” lo representa aquella proporción de la oligarquía de toda la vida que no está enganchada directamente al PNV, pero que no tiene lo que hay que tener para apuntarse al PP –se comprende, claro, se comprende. Por aquí abajo, es un engañabobos.

Alguien va por ahí extendiendo la especie de que existe una masa importante de personas de derecha joven, de clase media urbana, que se siente mal representada por la plana mayor del PP. Es posible que así sea, no lo niego. Pero tampoco creo que esté representada por Gallardón.

No creo, sinceramente, que el problema de esa clase media urbana sea el atuendo de Acebes –Fernández de la Vega dixit- ni el tono que el PP emplea en sus manifestaciones. El problema no está en el tono del discurso, sino en los temas que lo componen. La oposición del PP no es estridente –o puede que sí, que esto es lo de menos- sino, simplemente, es mala.

El problema de Zarzalejos no es que su periódico tenga más o menos “sentido del estado”, sino que no tiene nada que ofrecer. No se trata de que diga lo mismo cuatro octavas más bajo, sino de que diga otras cosas. Ni investiga el 11M, ni aporta análisis con mordiente, ni nada de nada. Sólo literatura, a veces buena, a veces mala, pero literatura.

Si tanto el PP como el ABC quieren, realmente, conectar con esa derecha joven, presuntamente liberal, tienen que pensar en construir un discurso, los unos, o en aportar un enfoque, los otros, que resulte verdaderamente novedoso. En primer lugar, claro, que sea eso, respectivamente, un discurso y un enfoque.

El “viaje al centro” no lleva a ninguna parte cuando se presenta ayuno de contenidos. En todo caso, si uno carece de imaginación o de valor suficientes para dar los pasos necesarios, siempre puede quedarse donde estaba. Languideces igual, pero mantienes la dignidad, que no es poco.

2 Comments:

  • Yo sólo tengo en "favoritos" la sección de Opinión de ABC. Hay hombres muy eminentes. Leo en función de quien firme.

    By Anonymous Anónimo, at 10:26 p. m.  

  • He dejado de comprarlo desde hace dos semanas. La marcha de articulistas, articulos, sobre todo en el dominical mas propios de EL PAIS y editoriales sorprendentes para la linea editorial que ha tenido de siempre han hecho que me vea mas cerca de LA RAZÓN, muy probablemente el periodico que están comprando los lectores de siempre del ABC y en menor medida EL MUNDO. EL periodico ha perdido mucho desde la creación de VOCENTO. La familia LUCA DE TENA me ha decepcionado mucho desde entonces, apenas deciden nada -eran partidarios de nombrar director a MARTIN FERRAN en lugar de ZARZALEJOS, que era lo opción de EL CORREO-.
    Lo mejor que se me ocurre es que VOCENTO desparezca, EL CORREO por un lado y vuelva a mandar PRENSA ESPAÑOLA, pero me temo que esto es inviable.
    La linea de recuperación podría ser una derecha liberal -en los bloggers hay muchas personas que reunen muy bien este perfil-, critica con el gobierno actual, siendo con la oposición actual igual de criticos si estan muy "maricomplejines" y dando ideas y explicandolas bien de cara al lector, para que, si se llega al poder, poner en marcha esas ideas liberales, y los ciudanos no tengan miedo a esas iniciativas.

    By Anonymous Anónimo, at 11:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home