FERBLOG

jueves, marzo 16, 2006

LOS YUGOSLAVOS ERAN NORMALES... COMO NOSOTROS

Alfonso Rojo pone hoy el dedo en la llaga en una columna en ABC. Muerto Milosevic, cosa que no hay excesiva razón para lamentar, los merecidos calificativos que se le dedican, su demonización, pueden llevarnos, una vez más, a no entender nada. A terminar concluyendo que, un buen día de primeros de los noventa, un líder de frenopático llegó al poder en Serbia y, sin que se sepa muy bien por qué, un estado bien establecido, que nos habíamos acostumbrado a ver en el mapa, se diluyó en una auténtica orgía de sangre.

Que, evidentemente, Milosevic y su jauría no han sido inocentes es una verdad como un templo. Pero es insuficiente para explicar las cosas. Es más, estas simplificaciones inaceptables tienen como efecto inmediato convertir en inocente a quien no lo merece –hubo otros errores- y, sobre todo, exculpar a las ideologías.

Julián Marías escribió que, en general, las mayores desgracias de la humanidad han iniciado su andadura como colosales errores intelectuales. Las monstruosidades totalitarias del siglo XX pueden ser rastreadas corriente arriba por la historia del pensamiento hasta hallar sus fuentes. Una idea pervertida genera el desastre, convenientemente catalizada por personajes abyectos de los que, al contrario de lo que sucede con las buenas personas y las gentes inteligentes, jamás hay escasez.

Yugoslavia no sólo era un país normal. Era un país que cierta izquierda encontraba hasta atractivo, como una especie de “tercera vía” entre el único socialismo realmente existente y la única democracia realmente existente (la liberal). Aún recuerdo, en las mismas vísperas de la tragedia, a profesores universitarios pretendidamente leídos que intentaban enseñarnos vías de superación de nuestra realidad y las encontraban en la patria de Tito.

Lo que no nos decían, quizá por no establecer comparaciones odiosas o porque, como de tantas otras cosas, no tenían ni puta idea, es que el país del Mariscal estaba infectado por el virus del nacionalismo. Es verdad que los yugoslavos eran la síntesis compleja de diferentes nacionalidades divididas por la religión, por el alfabeto y por la historia, pero no es menos cierto que nadie hizo nada porque eso fuese apartado a favor de los nexos comunes.

Optaron por la exaltación de la diferencia, por echarse en cara unos a otros todo el memorial de agravios que, como es corriente entre pueblos que siempre habían vivido juntos, resultaba y resulta infinito. Y el resultado fue el que fue.

Hablamos, insisto, de un país civilizado, de un país como el nuestro o como cualquier otro en Europa. Un país que participaba plenamente de la vida internacional –por cierto, con cierta tendencia a cruzarse con España en cualquier campeonato de cualquier cosa- y que se deshizo como un castillo de naipes. Ante la mirada atónita, sí, pero desdeñosa de todo el resto de la comunidad internacional, que sólo intervino cuando ya era muy tarde y con carácter meramente paliativo.

Un proceso que ha dado su pleno sentido al término “balcanización” del que los demás huimos como de la peste, pero que nos persigue. El bacilo nacionalista no es otra cosa que el bacilo de la estupidez revestido de teoría pseudopolítica. Algo ideal para que la bestia apenas civilizada que llevamos dentro se encuentre a sus anchas.

Está ahí y esos son sus efectos. No ha muerto con Milosevic y nunca será verdaderamente juzgado por el Tribunal de la Haya. Mientras sigamos buscando explicaciones simplistas de accesos colectivos de locura, mientras sigamos considerando ciertos fenómenos como simples patologías, el fenómeno se repetirá una y otra vez.

El nacionalismo no es de este mundo, si “este mundo” es el mundo de las ideas políticas pretendidamente racionales. Es no racional y antihistórico. Es el anacronismo elevado a regla de actuación. Pertenece a las cosas que se sienten, no a las que se piensan. Y por eso produce monstruos.

Milosevic es la criatura, no el padre.

4 Comments:

  • Encantada de encontrarte. Un inteligente post con el cual estoy completamente de acuerdo.
    En Galicia el nacionalismo esta infectando todo, nos quedan dos días. Y alguno se preguntara ¡como sucedio? Pero ahora estan mirando divertidos.
    Un cordial saludo
    Pilar

    By Blogger pilar, at 11:38 p. m.  

  • El nacionalismo, como tantos -ismos, se basa en la discriminación de las personas, que acaba convirtiéndose en odio.

    El KuKluxKlan cuando decía que los negros solo servían para recoger algodón.

    Pujol o Maragall cuando dicen que Cataluña no es Cuenca.

    Claro que no tienen a nadie que les diga: ¿Y como Aragón, Andalucía o Extremadura?

    Claro que gobiernan con los votos de gente de allí.

    De Cuenca al final no hay tantos en Cataluña.

    Pero los racistas ya lo entienden.

    En Cataluña hay racismo, clasismo y xenofobia a raudales. Empezando por la izquierda y acabando en CiU.

    Y el PP no se entera. Ni se le espera.

    By Anonymous Anónimo, at 2:19 a. m.  

  • En defensa de los cientos de prisioneros políticos de la dictadura de Fidel Castro


    El exilio cubano llama

    a protesta mundial



    Una protesta internacional en contra de la dictadura de Fidel Castro, cimentada en el Partido Comunista de Cuba, y a favor de los más de cuatrocientos prisioneros políticos que mantiene esa tiranía, realizarán organizaciones del exilio cubano en diversas ciudades del mundo este 18 de marzo. Entre los prisioneros se cuentan periodistas, poetas y pacíficos ciudadanos, quienes están padeciendo el rigor de las cárceles isleñas, la falta de atención médica y otras arbitrariedades. Como consigna para esta movilización se han esgrimido palabras de Martin Luther King, válidas universalmente:““Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”. Si usted se encuentra entre los silenciosos, al menos envíe un mensaje de apoyo a los hermanos cubanos en movilización. Para ello pulse aquí Presidente@cubamcud.org y, al menos, rompa su propio “escandaloso silencio”. Es su opción en una nación libre.

    Ya es una realidad que la dictadura está ideológicamente derrotada.
    Ya nadie duda que el régimen dictatorial cubano se mantiene sólo
    sobre la base de la represión y el miedo.


    HERMANO DI NO A LA DICTADURA IMPERANTE EN CUBA


    Manifestación internacional el 18 de Marzo.



    Llamamiento Internacional.



    Por ellos y por todos y cada uno de los movimientos de los derechos humanos, civiles y políticos dentro de Cuba, valerosas organizaciones cubanas del exilio pasaremos a la movilización internacional con nuestras protestas y denuncias frente a las misiones diplomáticas de la dictadura cubana por todo el mundo donde compatriotas y amigos del pueblo cubano nos apoyarán en esta causa. LA CITA ES ESTE PROXIMO 18 DE MARZO DE 2006.



    Cubanos, este 18 de marzo queremos unirnos contigo para dar voz a nuestros hermanos que luchan con todo riesgo para sus vidas y su libertad dentro de Cuba enfrentándose cada día a todo tipo de represión y a las fascistas brigadas parapoliciales de respuesta rápida. Por ellos, va este llamado.



    Son más de cuatrocientos los prisioneros de conciencia y defensores de los derechos humanos y de la vida, decenas de periodistas, poetas y pacíficos ciudadanos quienes están padeciendo el rigor de las cárceles cubanas, la falta de atención médica y otras arbitrariedades. Por todos ellos, va nuestra movilización internacional.



    Con la misma acción también pretendemos continuar denunciando públicamente el carácter represor de la dictadura cubana y la violación sistemáticas de los derechos humanos en Cuba.



    Hermanos cubanos, amigos, los esperamos en cada país, en cada ciudad donde hagamos nuestras protesta. Por favor asiste, tu deber primero es la patria.

    LA CITA ES ESTE PROXIMO 18 DE MARZO DE 2006.





    A continuación los lugares, fechas y horarios donde se desarrollaran las

    protestas y misas:



    Amsterdam, Holanda. (PROTESTA)

    Manifestación en la Plaza del Dam.

    18 de marzo 1:00 PM A 3.00 PM

    Martha Fernández

    Iglesias en Acción

    m.fernandezgomez@chello.nl



    Berlín, Alemania. (PROTESTA)

    Manifestación frente a la Embajada de Cuba.

    18 de Marzo 10:00 AM A 1:00 PM

    Ing. Maria Elena Morejón

    Movimiento Cubano de Unidad Democrática

    Maryelena4050@yahoo.es

    Leonie Jana Wagner

    ISHR (International Society of Human Rights)

    Tel: 069-420-108-0

    Fax: 069-420-108-33

    kuba@igfm.de



    Madrid, España. (PROTESTA)

    Manifestación frente a la Embajada de Cuba.

    18 de Marzo 10:00 AM A 1:00 PM

    Rigoberto Carceller Ibarra

    Miguel Ángel García Puñales

    Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!

    rcarceller@cubademocraciaya.org

    Teléfonos: 0034 656 47 0342

    0034 636 28 0799



    Miami, USA. (MISA)

    Misa en La Ermita de la Caridad.

    Domingo 19 de Marzo, 8:00 PM

    Convocan:

    Yolanda Huerga

    Directorio Democrático Cubano

    Coalición de Mujeres Cubano Americanas

    Invitan a participar:

    Coordinadora Nacional Cubana

    Movimiento Cubano Unidad Democrática

    Contadores Públicos de Cuba



    Montevideo, Uruguay. (PROTESTA)

    Manifestación frente a la Embajada de Cuba.

    Red Uruguaya por Democracia para Cuba

    Comité Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba

    Contacto: Antonio Romero

    E-mail: redcubalibre@hotmail.com



    New York, USA. (PROTESTA)

    Manifestación frente a la Oficina de Cuba ante la ONU.

    18 de Marzo (Hora Pendiente)

    Grupo de Apoyo a Masones en Cuba

    Héctor Lemagne

    lemgnesando@msn.com



    Paris, Francia. (PROTESTA)

    Manifestación frente a la Embajada de Cuba

    18 de Marzo 4:00 a 6:00 PM

    Contacto: Laurent Muller y Francoise Hostalier

    Colectivo Solidaridad Cuba Libre y Asociacion Derechos del Hombre

    E-mail: aecllm@club-internet.fr

    Tel: 06 0337 5757



    Raleigh, North Carolina. USA. (MISA)

    Misa en la Catedral del Sagrado Corazón.

    Domingo 19 de Marzo, 12 Mediodía

    Frank Castillo

    cortadito@bellsouth.net

    Gonzálo Fernández

    gfernandez@nc.rr.com



    San Juan, Puerto Rico. (PROTESTA)

    18 de Marzo 10:00 AM

    Lugar: Busto de Martí

    Ave. Ponce de León, Hato Rey, San Juan.

    Luís Alberto Ramírez

    Frente para la Libertad Total de Cuba

    fltc@frentelibertadtotalcuba.com



    Toronto, Canadá. (PROTESTA)

    Manifestación frente al Consulado de Cuba.

    18 de Marzo 11:00 AM

    Cuban Canadian Foundation

    Contacto: Ismael Sambra

    ccnfound@idirect.com



    Washington D.C. (PROTESTA)

    18 de Marzo 11:00 AM

    Demostración frente a la Sección de Intereses de Cuba.

    (2630 16th Street, NW, Washington, D.C.)

    Pedro López

    Coordinadora Nacional Cubana

    lpedro152@yahoo.com

    Teléfono (786)419-6163

    Ing. César Alarcón

    Movimiento Cubano de Unidad Democrática

    Presidente@cubamcud.org

    S.O.S. Justicia

    Net For Cuba International

    info@netforCuba.org



    Igualmente el mismo día 18 de Marzo se realizarán PROTESTAS frente a las

    embajadas de Cuba en: Costa Rica, Inglaterra, República Checa, Suecia. En

    estos países se dará a conocer posteriormente el horario de las mismas.



    Organizaciones que igualmente convocan y/o apoyan estas actividades.



    Partido del Pueblo

    José Pérez Linares

    Presidente

    Ignacio Castro Matos

    Coordinador General

    Dr. Gerardo Sánchez

    Teléfonos:(305)559-0855

    (786)351-5968



    Junta Patriótica Cubana

    Ing. Ernestina Abreu

    Presidente

    Teléfono:(305)448-9898

    Correo: Jpcubana1@cs.com



    Net For Cuba International

    Directora: Lourdes Pagani

    LouPagani@netforcuba.org

    Director: Ahmed Martel

    amartel@netforcuba.org



    Cuba Europa

    Pax Christi Holanda

    Cuba Futuro

    Glasnost en Cuba

    Organización de Periodistas holandeses

    Amnistía Internacional Holanda

    By Anonymous Anónimo, at 2:47 a. m.  

  • Hola. Interesantes tus blogs y reflexiones.
    La verdad que me ha llamado la atención la manera más que razonable con que observasy desgranas el conflicto balcánico.
    A buen seguro te interesará nuestro proyecto en marcha que intenta explicar la guerra civil de desmembración que sufrió el país.
    Más detalles en mi blog en construcción:
    http://yugoslavos.blogspot.com/

    Gracias y saludos FER

    By Blogger edug, at 1:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home