FERBLOG

martes, enero 10, 2006

TODA UNA DECLARACIÓN

Leo en Libertad Digital la siguiente declaración atribuida a José Luis Rodríguez Zapatero. Viene la cosa a cuento de la intención del PP de recurrir la ley catalana que crea el CAC, por su probable inconstitucional. Preguntado el Presidente, por lo visto, dice que aboga porque:

“esa sea una cuestión que se debata en el Parlamento de Cataluña y que sea enjuiciada por los propios electores catalanes, y si los ciudadanos de Cataluña consideran que el Parlamento de Cataluña aprueba leyes (que no aceptan) seguro que dan mayoría al PP..., en Cataluña".

Según el mandatario, las leyes que aprueba el Parlamento de Cataluña, “escapan a su ámbito de responsabilidad”.

Insisto en que no sé si es cierto pero, si lo es, Rodríguez acabaría de excusar a todo el mundo de la tarea de mostrar por qué está moralmente inhabilitado para ejercer su magistratura. Es tan grave que, seguramente, nadie le prestará atención, como viene siendo regla últimamente.

La primera obligación del Presidente del Gobierno es guardar y hacer guardar la Constitución. Tan es así que es una de las pocas personas que la Ley Fundamental considera plenamente habilitadas para interponer el pertinente recurso.

Nótese que el leonés no dice, sencillamente “que el no cree que sea inconstitucional” sino que entiende que la materia “no es de su competencia”.

No es la primera vez que confunde la custodia de la Constitución con la sanción de inconstitucionalidad. No sé si es ignorancia o simple indecencia. Cabe recordarle al Presidente, que el TC no puede actuar de oficio, por lo que, si a alguien corresponde hacer un juicio previo de constitucionalidad es a cualquiera de las instancias habilitadas para ello. El TC, por supuesto, juzgará... los casos que lleven a su conocimiento quienes, por mandato de la ley, han de estar alerta.

Si es cierto que piensa así, si es verdad que cree que defender a los españoles, de cualquier región, de agresiones a sus libertades “no le compete” que dimita de inmediato. O que su partido le sustituya por alguien que sí entienda la noción de "guardar y hacer guardar".

1 Comments:

  • Con estas declaraciones, este indigente intelectual lo que hace es hablar como si de facto la soberanía nacional ya no existiese en Cataluña. Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y ahora con cada acto de gobierno, con cada palabra, sin mandato de nadie, la está dando por dinamitada.

    Esto –y no lo de Mena y demás defensores de la legalidad constitucional- es golpismo. Y de la peor especie.

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home