FERBLOG

viernes, diciembre 23, 2005

UNA SOBERANA TONTERÍA

La bromita de la COPE al presidente electo de Bolivia es completamente inadmisible, de gusto pésimo, indelicada y, por añadidura, inconveniente para los intereses de España en el país andino, que en breve pueden estar necesitados de toda la ayuda posible, humana y divina.

Son inadmisibles, por otra parte, las medio excusas aducidas por Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital, que cae en el mismo vicio tantas veces atribuido a los izquierdosos de piñón fijo, que es el de creer que los suyos, invariablemente, llevan razón.

No es excusa el que el Gobierno, habitualmente nada diligente y extremadamente lento a la hora de defender los intereses de nuestro país en asuntos más importantes, haya hecho de éste tema una prioridad absoluta. Esta es, precisamente, su obligación. Su largo historial de inoperancia no justifica las críticas en las pocas ocasiones en las que muestra la diligencia debida, aun cuando esta prontitud a la presentación de excusas venga motivada en buena parte por la inquina hacia la emisora.

No es comparable el caso a las bromas que, desde Miami, le gastan al canalla del Caribe. Hay una diferencia fundamental, por el momento, entre el tirano cubano y Morales. El segundo es un presidente elegido por su pueblo y, por tanto, su legitimidad es infinitamente superior.

Tampoco es excusa que en el PSOE y su órbita haya mucho aficionado a la broma pesada y el chascarrillo de mal gusto. Si algo no se debe hacer en esta vida es asumir los patrones morales del adversario cuando éste no destaca por una moralidad acrisolada, precisamente. Uno de los peores escenarios que se nos pueden plantear es terminar teniendo un PSOE a derecha y a izquierda. Es verdad que esta actitud puede colocar a quienes se atienen a ciertos principios en desventaja, pero algunos aún creemos en la máxima kantiana de que se debe obrar de manera que el propio comportamiento pudiera ser elevado al rango de máxima universal. Además, las justificaciones del “y tú más” o “y tú también” resultan patéticas e infantiles, y ahí está Montilla para acreditarlo.

No es excusa, por último, que el Gobierno haya acusado en falso otras veces, atribuyendo a la COPE comportamientos execrables que luego resultaron ser falsos. La acusación de un mentiroso compulsivo puede ser puesta en tela de juicio, pero solo hasta que se demuestra.

No es excusa, en fin, que alguna gente no tenga sentido del humor. Uno puede errar al tomarle el pelo al prójimo, pero si resulta que el prójimo se molesta, lo suyo es excusarse y no ponerle, encima, de tiquismiquis.

Cuestiones morales al margen, hay que reconocer que la bromita de marras no ha podido ser menos oportuna. Porque es verdad que la COPE está sufriendo un vendaval de acoso desde instancias progubernamentales, con actitudes rayanas en el fascismo y serio riesgo para los derechos fundamentales. Pero no es menos cierto que esa misma ofensiva, repugnante y liberticida, está levantando olas de solidaridad –ahí están los cientos de miles de firmas que Luis Herrero ha recogido para llevarlas al Parlamento Europeo-, incluso por parte de gente que en nada comparte la línea ideológica de la casa, pero que sabe poner, por encima de las diferencias de opinión, los principios y las libertades.

Toda esa gente se moviliza para proteger el derecho a la libertad de opinión, y alguna asume hasta cierto riesgo personal, especialmente quienes se atreven a poner de manifiesto ese apoyo en medios caracterizados por el sectarismo. Esa gente merece un respeto y que no se haga el bobo innecesariamente.

Así pues, si se ha metido la pata, se saca y santas pascuas. El sostenella y no enmendalla no conduce a nada bueno.

11 Comments:

  • Tienes complejo de derechona.
    Siempre pidiendo disculpas y siempre vejada por cualquier izquierdista hiperlegitimado.
    ¿El Pais pidio disculpas cuando a los votantes del PP se les llamo "hijos de puta"?
    El complejo de derechona es justo lo que necesitamos ahora para que nunca exista alternancia.Calladitos y sin rechistar.

    By Anonymous Anónimo, at 8:01 p. m.  

  • Estoy con FER en parte. Tampoco me gustan, en general, las bromas telefónicas que gasta el Grupo Risa. Y llego a dos cosas: la primera ¿por qué hay que pedir disculpas por la llamada a Evo, y no por todas las anteriores a gente anónima?.
    La segunda es que la llamada concreta a Evo no fue, ni mucho menos, de las peores; sino de las suaves. Estos del prisoe sólo buscan una excusa para meterse con COPE, y no creo que haya que pedir disculpas. No es que "nosotros" tengamos siempre la razón, y "ellos" no; yo creo que "ellos" son malvados. Si es cierto lo de dime con quién andas, y te diré quién eres, mira en quién se apoya el prisoe para gobernar, y qué hace en el País Vasco (sólo por empezar).

    By Anonymous Anónimo, at 8:24 p. m.  

  • FMH:
    Supongo que con buena intención, pero es lamentable tu artículo. No estamos en tiempos de Kant ni en tiempos de neutralidad, a ver si te enteras.
    Las medias tintas, y las buenas intenciones, y el centrismo, y la moderación, y el no sé qué, estará muy bien cuando estemos en una democracia consolidada, cosa que hoy no tenemos. Sí, sí, no tenemos una democracia consolidada!!!

    Hoy, querido amigo, no podemos permitirnos hacer una tempestad en un vaso de agua por una broma, de mejor o peor gusto, no tengo ganas de discutir eso.
    Pero, vamos, si a estos liberticidas no se les puede tocar porque a lo mejor no es políticamente correcto, estamos apañados. Liberticidas que un día sí, y otro también, insultan sin rubor y hacen cosas mil veces peores.

    Tú lo verás como quieras, pero una hostia en los morros al bobo solemne y acólitos es muy, pero que muy sano.

    Termino como empecé: considero que tienes la mejor intención en tu artículo, pero está de más, en mi opinión, en estos momentos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:31 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con fer, y no es cuestión de complejos ni nada parecido. No me parecería mal que el grupo risa o FJL dijeran que zETAp es un hideputa, un mentiroso o un fascista (no sería más que corroborar algo que sabemos todos) pero creo que si nos ponemos a su bajura dialéctica los que perdemos somos nosotros. A este paso ya habrá tiempo de pegarse de hostias.

    By Anonymous Anónimo, at 8:42 p. m.  

  • Maruja Torres se retractó casi inmediatamente en una columna que llevaba el esclarecedor título de "La Disculpa".
    Fer, resiste

    By Anonymous Anónimo, at 9:39 p. m.  

  • Felicidadades por tu comentario, si te sirve de algo, en algunos sitios ya están "enredados" en estos temas:

    http://archive.laprensa.com.sv/20040509/enfoques/enfoques09.asp

    Y si cuando llamaron a Reyes y engañaron a una madre como "señoritos" que se divierten, alguien les hubiera multado.......

    O cuando llamaron a una pobre secretaria de la Casa Blanca y le estuvieron dando el coñazo diciendo que eran Zapatero y querían hablar con Bush, si cuando esto las autoridades USA les hubieran "caído" de la forma que suelen hacerlo en estos temas, no veriamos estas tonterías.

    Por cierto, creo que no es la primera vez que la COPE tiene que disculparse por estos "señoritos".

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 p. m.  

  • Completamente de acuerdo con Fer de arriba a abajo.

    No es complejo, en absoluto, es saber diferenciar entre la firmeza y la torpeza. Jugar al límite proporciona credibilidad y fuerza. Salirse del límite únicamente proporciona descrédito, no sólo a la cadena, sino a todo su mensaje. Hay que luchar con fuerza, pero sin torpezas. Y en caso de pasar el límite, cosa normal al jugar cerca de él, se pide disculpas y salvaguardamos nuestra credibilidad.

    En este caso la cadena se sale del límite. Realmente esto quedaría ahí en una sociedad sana, pero hay demasiado buitre esperando la muerte de la COPE. Y con eso también tenemos que jugar. No es lo mismo jugar con el árbitro comprado, que con el árbitro en contra.

    Yo por ejemplo recuerdo un estudio (¡¡ni siquiera era broma!!) de la revista Rolling Stone, retransmitida en la SER donde un grupo de jóvenes se iba a confesar con diversos curas, realizando confesiones realmente lamentables, grabando las respuestas de los curas, dadas en la intimidad del sacramenteo para posteriormente reirse de sus concepciones de la sexualidad o de su "fascismo" al no querer perdonar a algunos por no ir bien preparados a la confesión.

    El caso es bastante más lamentable que en el de Evo, pues buscaba premeditadamente sacar declaraciones íntimas para la mofa. En el caso de Evo, únicamente se pretendía hacerle creer que hablaba con ZP. Pero sin embargo, aquello no mereció ni disculpas de la SER, ni una cacería contra la cadena. ¿Doble rasero? ¡¡¡Por supuesto!! Pero estamos jugando en ese terreno. Y por supuesto que tendremos que ser firmes, pero también más inteligentes que ellos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:19 p. m.  

  • Tú artículo es lamentable, más que nada porque da pie a actitudes farisaicas de tantos bienpensantes que se la cogen con papel de fumar, y que pretender sentar cátedra.

    Nosotros no somos como ellos.... Nosotros estamos por encima de....
    Bla, bla, bla,......

    La SER no pide disculpas por nada.
    No se retracta de nada. Hace lo que le sale de las narices. Y el PAIS lo mismo.
    Pero pueden hacer lo que le dé la gana porque tienen bula para todo, puesto que para eso son medios de izquierda y ya se sabe que la izquierda tiene bula para todo.

    Ahora, como la COPE haga algo que ha hecho o hace la SER cuando le da la gana, hay que nachacarla. Hacerla pedir disculpas. Ponerla con los brazos en Cruz. Las eternas dos varas de medir.

    Los que defendemos a la COPE y a FJL no nos vamos a arredrar por tanto paniaguado y genuflexo, que parece que tiene que mirarse al espejo y al ombligo antes de dar un paso, no lo tachen de facha.

    Para amigos como éstos, mejor los enemigos declarados.

    La COPE no tiene que pedir disculpas por nada. Si creen que hay delito, ahí están los tribunales. Y si no hay delito, no hay disculpas, por lo menos en el caso a que nos estamos refiriendo (en otros no entro, porque no conozco).

    Ya está bien de tantas contemplaciones con este desvergonzado gobierno y ya está bien de hacerle el caldo gordo, aunque sea con la mejor intención de no hacérselo, cosa que no dudo en muchos de los comentarios con los que no estoy de acuerdo.

    Entre la firmeza y la torpeza, yo creo, está la neutralidad. Y, Iván, te lo aseguro, no es hora de ser neutrales.

    By Anonymous Anónimo, at 11:49 p. m.  

  • Pues si no sabe aguantar una broma que se vaya del pueblo...
    Gila

    By Anonymous Anónimo, at 9:53 a. m.  

  • Estoy con Fer y en cualquier caso con su dercho a tener y decir opinión propia; a la broma de la COPE le faltó identificarse al final, no debemos olvidar que es periodismo de humor, pero periodismo al fin y al cabo y lo que lograron hacer fue sacar a la luz una información (los fondos prometidos) que desgraciadamente ha quedado en segundo plano. Además, la metedura de pata le da munición a un enemigo que tiene muchas ganas de usarla y pocos escrúpulos en hacerlo.
    Lo que desde luego es absolutamente hipócrita es la rasgada de vestiduras de la izquierda y su uso como coartada para imponer recortes a la libertad de opinión. Pienso que esto va a ser un test para los lefties de primer orden. Veamos donde está su apego por la democracia (nobleza obliga: bien por Simancas).

    Un saludo y feliz Navidad a todos.

    By Anonymous Anónimo, at 2:00 p. m.  

  • Pues qué quiere que el diga, señor Fer, que con "derecha" como la suya este país sería un lugar mejor para vivir.

    Y que hasta un redomado izquerdista como yo votaría a gente que dijera lo que usted, aunque se agruparan bajo siglas peperas.

    By Anonymous Anónimo, at 5:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home