FERBLOG

sábado, diciembre 24, 2005

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Cuenta la tradición -al parecer fijada definitivamente en el siglo IV- que en esta fecha, hace un par de milenios, San José y su familia viajaban por Palestina. Y en un alto en el camino, les nació un niño. Algo menos de 400 años después, concretamente en 380, el emperador Teodosio proclamó erga omnes que ese niño era el Dios único y que, desde entonces, Su culto sería la religión oficial del Imperio... y que tendría por dementes a los que no la profesaran. El resto de la historia occidental podría grosso modo, explicarse como el intento de que el Teodosio de turno dejase en paz a los dementes que en cada momento hubiera.

Cristo nació en el punto culminante de la historia política de Roma -es verdad que la extensión geográfica del Imperio Romano seguiría creciendo hasta Trajano-. Una Roma que, henchida de orgullo y bajo Augusto, era capaz de garantizar, por fin, la paz hasta en el último confín de sus dominios. Una Pax Romana que se fundamentaba, además de en el poder de las legiones, en una marcada tolerancia hacia todo tipo de costumbres, especialmente religiosas, con tal de que no supusiesen un riesgo para la moral pública.

La Palestina contemporánea, dos mil y pico años más tarde, espera a su Augusto y a sus legiones, quizá. Lo mismo ocurre en otras partes del Planeta, incluido el mundo de Teodosio. Seguimos buscando nuestra Pax Romana, de orden y tolerancia al tiempo.

Feliz Navidad a todos.

2 Comments:

  • También te deseamos lo mejor para esta Navidad y para el año 2006 en el que esperamos continues con renovado brío con tus magnifícos artículos.

    By Anonymous Anónimo, at 6:58 p. m.  

  • FMH,

    Necesito ponerme en contacto contigo para pedirte ayuda con un asuntillo. ¿Serías tan amable de escribirme un mail a mi dirección?

    Muchas gracias por adelantado

    Embajador

    By Blogger Embajador, at 3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home