FERBLOG

miércoles, septiembre 28, 2005

VÍNCULOS ESTRATÉGICOS

Eduardo Zaplana estableció una relación –más bien se sumó a una idea ya lanzada por otros-, por supuesto más allá de la mera coincidencia temporal, que pudo escocer, y mucho: “ETA quiere estar presente en la semana del estatuto”. No sé si existe una intención por parte de la banda de coordinar acontecimientos, pero no cabe la menor duda de que, en efecto, ambas cuestiones están ligadas.

Antes de que se escandalicen los correctos, conviene decir que esa relación no la ha establecido ETA, sino el propio Gobierno de la Nación. Ahora sí, si quieren, escandalícense, que hay sobradas razones para ello.

No hace falta ser muy listo para caer en la cuenta de que lo que ante ETA se abre no es un mejor tratamiento para sus presos a cambio de su rendición. Si fuera eso, podríamos esperar que tenemos ETA para rato –bueno, para el rato que esa banda de descerebrados pudiera aguantar la presión policial, que ese es su curso natural de extinción-, sencillamente porque esa oportunidad la ha tenido ETA siempre, y jamás la ha querido. La oferta, no sabemos si ya expresa, pero desde luego sí tácita, de ZP es que ahora, sí, el estado está dispuesto a pagar precio político, en forma de una alteración de las reglas del juego.

Lo que ocurre es que el adocenamiento de los españoles es bestial, pero no tanto como para tragar que ese cambio de las reglas del juego se haga a la vasca, es decir, con tan poca delicadeza como la que caracterizaba, y caracteriza, al malhadado Plan Ibarretxe: “lo mío, mío, y lo tuyo, de los dos –y eso, de momento, que como me cabree, te privaré para siempre de mi grata presencia”. Ese es el enunciado, más o menos. Y así no se va a ninguna parte.

Sin duda, si alguien podía dar una muestra de cómo hacer bien las cosas, esos eran los catalanes, los hermanos listos. El proceso catalán tenía un indudable carácter de ejemplo (conste, sin ápice de ironía, que algunos, entre los que me cuento, sí creímos durante muchos años que habría una “vía catalana” cabal y sensata – y es que el mito del “seny” ha sido de los últimos en caer). Así fue presentado: los partidos catalanes –con la responsabilidad que les caracteriza- elaborarían un estatuto que fuese tan lejos como fuera posible y ZP se pondría de lado. Después, nos vamos a la mesa del Norte y se lo enseñamos: “¿lo veis, animales, lo veis?...”

Rodríguez Zapatero está plenamente dispuesto a desmontar España de facto, aunque no puede hacerlo de iure, porque el partido se le subleva. Por eso tuvo que añadir la delirante condición a su promesa de aprobar lo que viniera de Barcelona, “siempre que fuese constitucional”. El propio Jordi Sevilla puso el dedo en la llaga, claro: es que la constitucionalidad no es una concesión graciosa, es el mínimo indispensable para entrar a evaluar lo verdaderamente relevante, que es que el estatuto, como toda ley, no sea contraria a los intereses generales.

Así pues, hay un vínculo estratégico clarísimo. Si el estatuto catalán no sale adelante, o si, saliendo adelante tiene recortes tan sustanciales que lo convierten en una mansa ley del estado español, Zapatero perdería buena parte de su credibilidad. Hasta donde está ahora ya habían llegado sus antecesores, pero él se presenta como algo distinto: como el tipo que es capaz de dar el paso de cargarse del todo el marco de convivencia del 78. Si resulta que, al final, se pone tiquismiquis con el derecho, la constitución, o que los españoles también son personas y tienen sus sentimientos (¿merecen esos sentimientos ser respetados?), pues resultará que es lo mismo de siempre.

Y aquí entra ETA, que se arroga, con gusto, el nuevo papel que graciosamente se le ofrece: el de árbitro y tutor de la nuevas situación política. ETA toca el silbato y, si las cosas no le gustan, sacará tarjeta amarilla.

3 Comments:

  • El vínculo es Perpiñan. Me ha gustado tu análisis.

    By Anonymous Anónimo, at 11:26 p. m.  

  • Remember El Alamo, digo al catedratico Peces.
    El derecho no puede ser un obstaculo...
    Ni para ETA ni para Terra Lliure (remember Terra Lliure y sus armas no entregadas).
    Dios! llaman a la puerta y la leche me la compro yo!
    Seré parte del precio?

    By Blogger Unknown, at 11:56 p. m.  

  • Mas en serio.
    Personalmente no creo que Perpiñan sea tan relevante.
    Mexplicu:
    Carod no necesitaba ir alli porque ya se conocian de antes. Bastaba una par de llamados telefonicos.
    Por que fue, pues? Con un conductor de Terra Lliure en coche oficial. never forget.
    En mi modesta opinion, porque era imprescindible que se aireara ese acuerdo ERC-ETA (o Chene-ETA, si quereis) para provocar un movimiento de opinion anti-ETA y anti-separatismo que hiciera mas fuerte, mas duro, el movimiento del pendulo al saber (gracias a esas migas de pulgarcito) que el 11-M no fue ETA (los buenos) sino Al-Q (los malos, osea buenos, que el malo es Asnar).
    Creo que me asusta lo que he escrito mas que la llamada a la puerta.

    By Blogger Unknown, at 12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home