FERBLOG

martes, junio 07, 2005

BASES SOCIALES

Los medios afines al PP han manifestado que el sábado pasado estuvo en las calles de Madrid “la base social de la derecha” o, si se prefiere “la derecha sociológica”. Ambos conceptos son difíciles de definir y, por tanto, es difícil confirmar o desmentir. Es también cierto que el muy elástico concepto de “facha” con el que se suele etiquetar a todo el que discrepa del progrepolanquismo al uso lo acoge casi todo pero, a la vista de lo que allí había, estoy más con el análisis de Cristina Losada hoy en LD. Había de todo y, precisamente por eso, la manifestación se torna muy complicada de digerir para el Gobierno – lo que no quiere decir, en absoluto, que no lo pueda superar-. Personajes como Manjón –los que están manipulados son, por supuesto, otros- y el inefable Puigcercós (que, tras tocar el fondo de la indecencia, empieza a escarbar), terminan de arreglarlo.

No, mal que pese, no había demasiado facha peligroso el otro día en Príncipe de Vergara. Y es que, insisto, mal que pese, ya nadie se acuerda de que esa calle se llamó General Mola (los de la Logse, por ignorancia absoluta, y la mayoría porque lo han olvidado), salvo la Izquierda, que tiene memoria de elefante para lo que le interesa. Lo que había el sábado en la calle era una exhibición de normalidad. Por eso no hubo altercados, por eso la manifestación fue extremadamente cívica. Porque quien se manifestaba no era la vanguardia de nada, ni ningún grupo despertador de conciencias ni, en fin, ningún puñado de iluminados en posesión de la verdad absoluta, sino gente, lisa y llanamente. Es de suponer que la mayoría sean votantes del PP, pero seguro que no todos y, es más, la inmensa mayor parte de los votantes del PSOE no hubieran desentonado nada, porque al PSOE también le vota gente corriente.

El sábado se demostró por qué el zetaperismo es, a medio y largo plazo, un error tan profundo. Porque no se puede construir un país contra la médula de sus ciudadanos. Como recuerda hoy Horacio Vázquez Rial, a propósito de Cataluña –que, paradójicamente, es de nuevo vanguardia de España en cierto sentido, como exacerbo de esta política esperpéntica que padecemos-, la decadencia de las sociedades empieza por el divorcio entre clase política y sociedad civil. Un Gobierno que no tiene el apoyo de sus clases medias, en el sentido más amplio de la palabra, es un cadáver político. Las verdaderas señales de cambio no vienen de la simple suma de apoyos en las encuestas, sino de la composición cualitativa de dichos apoyos. Los Gobiernos socialistas de los ochenta y noventa empezaron su larga cuesta abajo el día que fueron abandonados por esa línea media de ciudadanos, por las ciudades, por las clases ilustradas...

La normalidad no son los Bardem, ni España, contra lo que piensan muchos turistas, es como la cuenta Almodóvar. El mundo de Almodóvar es un mundo personal, un mundo artístico, no un mundo real. ¿Saben por qué mucha de nuestra gente no va a ver nuestro cine? Pues, sencillamente, porque –contra lo que proclama la horda de apesebrados- no representa a nada ni a nadie. Es un cine absolutamente autista, que no suele reflejar nada real. Es imposible que la gente se identifique con unas historias en las que no reconoce ni los paisajes. Lo normal es lo que había el otro día en la calle y lo normal son muchos que faltaban pero que, en síntesis y desde un punto de vista sociológico, no son, para nada, cualitativamente distintos de los que sí estaban. Mal patrón, pues, creerse la España de Almodóvar.

ZP no está viviendo, en este momento, del apoyo entusiasta de nadie. Complacer a los gays está muy bien, pero se debería ser consciente de que los gays son minoría, como los independentistas catalanes o los independentistas gallegos, aunque a ninguno le guste que se lo recuerden. ZP no ha escogido los compañeros de viaje correctos.

Sí es un apoyo para ZP, sin duda, la marcada incapacidad del PP de sugerir una alternativa. Alguien lo ha apuntado ya, si el Presidente del Gobierno, en su torpeza, es incapaz no ya de despegar sino incluso de mantener su nivel de popularidad, ¿qué sucedería si la oposición fuese capaz de articular una alternativa? Por azar para el Esdrújulo –creo que fue Zarzalejos el que trajo no hace mucho a colación la diferencia entre “suerte” y “azar”; a propósito de lo primero, dice el refranero que se puede trabajar, pero lo de ZP es lo segundo, aunque él no parezca darse cuenta- al frente del PP y, sobre todo, de su política de comunicación, se encuentra el pelotón de los torpes. Esta sturmtruppen que estuvo a punto, ella sola, de arruinar las elecciones generales del 2004 para Rajoy –algún día habrá que preguntarse por qué, antes de mediar los monstruosos atentados del 11M, la ventaja no hacía sino reducirse- y está dispuesta a hacer cuanto pueda para que no llegue a 2008, me temo. ¿Puede explicarse, si no, que renuncien a ir al programa “59 segundos”? El programa es infecto, sí. Está manipulado, sí. La presentadora es una émula de Gabilondo, sí... pues ve y dilo. Así de fácil. Como hace cada miércoles Rajoy en el Congreso, sólo que esta vez con público. Claro que, para eso, hay que molestar a los mejores cuadros del partido.

La superioridad intelectual, moral y el aval de ocho años de Gobierno, con múltiples defectos pero infinitamente mejores que esta situación indefinible que estamos viviendo deberían ser suficientes para encarar un partido hasta con el árbitro comprado... si, enfrente, está ZP escoltado por la impresentable trouppe de independentistas y demás fauna.

La gente que estuvo el otro día en Príncipe de Vergara se lo merece. Al fin y al cabo, son los que pagan las facturas. Cuando quieren un jamón, entran al Corte Inglés (por la puerta) y lo compran, no se lo llevan. Para algunos, esto es un comportamiento normal, para otros, la patente de corso para el abuso.

2 Comments:

  • El problema del PP es su cobardia.Alguien diria que falta de liderazgo.No se atrevieron a plantarse ante Polanco.No se atrevieron a pedir el no o la abstencion al tratado europeo y ahora no se atreven a ir a la television.

    By Anonymous Anónimo, at 10:06 a. m.  

  • Pablo Sebastián en el Diario de la noche (Yanke en Telemadrid) atinó al llamarlo Puig CERDOS


    Saludos.

    By Blogger Prevost, at 12:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home