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martes, mayo 03, 2005

OBSERVACIONES DE JORGE DE ESTEBAN

Jorge de Esteban hacía públicos ayer en el diario El Mundo algunos datos, impresiones de primera mano, que resultan aterradoras acerca de la situación de nuestro sistema educativo. Para quienes no conozcan al profesor Esteban, recordaré que se trata de uno de nuestros mejores constitucionalistas. Además es colaborador habitual del citado diario y cuenta con múltiples experiencias de interés, entre ellas la de haber sido embajador de España. Pero además, se da la circunstancia de que, desde hace muchos años, el profesor enseña derecho constitucional, la materia de la que es catedrático, en la Universidad Complutense. El constitucional es una asignatura que los estudiantes de derecho han de afrontar nada más llegar a las facultades, por su carácter básico. Pues bien, ello implica que la capacidad de análisis de Esteban se ve reforzada por su carácter de privilegiado observador, por cuyas manos pasan, año tras año, cientos de jóvenes recién salidos de la secundaria (cabe añadir que siendo, además, la UCM la universidad más populosa de nuestro país –con la excepción, claro, de la UNED- su alumnado es una muestra muy representativa, porque procede de todas las zonas de la comunidad de Madrid y, en buena medida, también de fuera).

Pues bien, los datos a los que me refería son los siguientes: Esteban afirma que, de todos sus largos años de docencia, el último ha sido el único en el que no ha podido dar una matrícula de honor y que, para su propio pasmo y vergüenza, comprueba que muchos de los alumnos que mejor se expresan por escrito en español son... ¡extranjeros del programa Erasmus!

Recordarán los lectores que la matrícula de honor es una calificación con la que los profesores, cada año, pueden premiar a aquellos alumnos que han descollado por su interés y aplicación. Normalmente, el sistema retribuía -y retribuye- creo, a aquellos que obtienen una matrícula de honor con la exención de tasas en una asignatura al año siguiente. Desde aquí nuestra más absoluta enhorabuena a los promotores de la igualdad. La Logse ha logrado sus objetivos: tan odiosa distinción, sin duda frustrante para quienes optaron por ejercer su derecho de pasarse el curso desarrollando sus habilidades musísticas o, peor, para quienes, habiendo estudiado, no llegaron a saberse el temario mejor que los mejores, está en vías de desaparición. Todos iguales en la mediocridad más absoluta. Que se joroben Esteban, y otros como él, que piensan que la universidad es, por naturaleza, elitista.

El mensaje debe ser demoledor para un docente: de entre los cientos de alumnos que llegan al primer curso, ni uno sólo de ellos se siente especialmente inclinado al estudio de la asignatura de uno como para destacar en ello. Eso, no hace tanto, era casi estadísticamente imposible. Uno, al menos uno, debía tener algo de vocación, algo de gusto por lo que hacía. Pues, ni eso.

Lo del dominio del español, si es como Esteban lo dice –y no veo motivos para dudar de él- es, sencillamente, para deponer el birrete y la toga, abrir despacho de abogado y dejar la enseñanza para siempre. De nada sirve el esfuerzo de redactar buenos manuales y dar clases entretenidas (me consta que Esteban hace ambas cosas) si falta hasta el mínimo absoluto del dominio del idioma. Por otra parte, si no se sabe español, da igual que se esté estudiando derecho o álgebra. ¿Qué aprovechamiento puede esperarse?

Esteban, como es natural, atribuye el estado de cosas a la Logse y la hecatombe provocada en nuestra secundaria por la glorificación del mínimo esfuerzo. Recuerda el catedrático, como no podía ser menos, que en las comunidades autónomas con lengua propia la situación adquiere, si cabe, tintes aún más dramáticos.

La mayor irresponsabilidad jamás cometida por los gobiernos centrales en España ha sido y sigue siendo haber transferido a las comunidades autónomas alguna responsabilidad sobre la definición del currículo (incluso competencias de mera gestión en estas materias ya son excesivas). Por una parte, dejar el arma básica de integración e manos de criptonazis, como sucede en el País Vasco, o de tipos estrafalarios, como ocurre en Cataluña es, sencillamente, suicida desde el punto de vista de la igualdad y de la cohesión futura de nuestro país y, por otra, si a esto se superpone el problema lingüísitico (y conste que no es la médula, porque el que es nazi es nazi en español, euskera o sueco), el resultado es cataclísmico para toda una generación de jóvenes.

Un joven que no pueda acceder a la educación privada y que resida, pongamos por caso, en una localidad de la provincia de Barcelona, va a tener el dudoso privilegio de poder ser analfabeto funcional en dos idiomas. La combinación de Logse más un consejero de educación de ERC puede asegurar que, además de no poseer el español con soltura suficiente para moverse por todo el territorio nacional –que es lo que busca el tarado de turno, pero no debería ser un objetivo del sistema educativo- no sepa catalán suficiente para escribir de manera decente su examen de selectividad. Como el sistema es muy moderno, se le garantiza también no saber inglés y, si finalmente Cataluña ingresa en la Francofonía (uno no sabe si esto tiene gracia o es para ir corriendo a pedir un pasaporte de un país serio...), tampoco francés. Maravilloso, ¿no? Eso sí, todos igualitos. Salvo el que tenga un padre particularmente fascista y poco tolerante que le haga leer algo todos los días, que terminará siendo el raro de la panda (seguramente, ese padre será llamado a capítulo por la “orientadora” del colegio, que le recomendará no presionar a su niño y abandonar esas maneras dictatoriales, inaceptables en una sociedad progresista).

Pues bien, como bien sabe el profesor Esteban, aunque existe un amplio acuerdo sobre lo acertado de sus observaciones –bueno, hay quien dice que estamos mejor que nunca, pero también hay quien dice que incluso la ortografía es fascista-, me temo que la cosa no lleva los derroteros correctos.

De entrada, como recuerda el propio don Jorge, el tímido esfuerzo del PP porque las cosas entraran más o menos en vereda (sin pasarse, ¿eh?) ha quedado en nada. El batallón progresista acudió en ayuda de nuestros desvalidos estudiantes, para aplacar a la bestia derechosa (por cierto, el otro día leí algo así como que la nueva ley reconoce a los estudiantes el ¿derecho de sindicación? –no me extrañaría, no me extrañaría-, y los muchachos tenían ya previstas movilizaciones contra el endurecimiento de la selectividad o así – son muy curiosos estos sindicatos de estudiantes, casi todos dirigidos por tipos y tipas que, de acuerdo con su edad, deberían haber abandonado la secundaria hace tiempo). Así que le sugiero que el dinero de las matrículas de honor se lo gaste en cervezas con sus compañeros del departamento: van a necesitar un tratamiento antiestrés, y ese es el más tradicional.

Y, en cuanto a lo de las comunidades autónomas, pues parece que vamos a perseverar, a la vista de lo bien que nos ha ido. Todavía hay alguna ikastola, creo, en la que no han colgado el mapa del País Vasco incluyendo Navarra y en la que los niños piensan que los vascos pueden ser, a la vez, españoles. Hacen falta más recursos.

Y es que también, Sr. Esteban, lo de ser catedrático de constitucional en estos tiempos... pues es una provocación, qué quiere que le diga.

11 Comments:

  • También lo leí. Demoledor.

    Se refirió también a las declaraciones de unos italianos según los cuales si ellos tuvieran un idioma universal habrían hecho ya de el su primera industria.

    Me lo creo!

    By Blogger AMDG, at 8:30 p. m.  

  • Que asco me dan estos catedraticos que se quejan de un problema creado por ellos mismos.
    ¿Derecho constitucional?¿Para que coño sirve eso si hay Derecho politico I y II?¿Y que decir de Derecho Natural?
    Gilipolleces para que el catedratico pueda ganarse unas habichuelas vendiendo su libro que luego habra que aprenderse de memoria.¿Pide comprension de textos y expresion linguistica?
    ¿Para que sirve eso en la universidad española?
    Para nada,basta con una gran memoria.
    ¿Como hablas de excelencia academico?¿Como osas comparar el sistema español con el europeo?
    ¡Grandisimo hipocrita!

    By Anonymous Anónimo, at 12:20 a. m.  

  • La mayoría de los profesores de Universidad sabemos que los alumnos llegan a primer curso casi analfabetos. Prueba: el primer post anónimo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:38 a. m.  

  • se ve que te ha escocido.Anda ve a hacerle la pelota a quien debas tu puesto.No necesitas a hacer nada mas como funcionario que eres.

    By Anonymous Anónimo, at 9:20 a. m.  

  • Pues no sé si le habrá escocido o no, anónimo, pero no estaría de más recordarte que tras cerrar una frase con un punto o un signo de cierre de interrogación hay que poner un espacio. También hay que indicar que se escribe "habrá" y no "habra", o "lingüística" y no "linguistica" y que si hablas de excelencia deberá ser "académica" y no "academico", sólo por mencionar algunos de los errores básicos de redacción y ortografía cometidos en tu comentario.

    En cuanto al contenido, resulta difícil creer que el problema de la ignorancia de los alumnos que llegan a su clase en primer año sea debido a los catedráticos de derecho de la Universidad. Tendrías que establecer una teoría para explicarlo, y no una serie de quejas de plañidera.

    By Blogger Daniel Rodri­guez, at 9:59 a. m.  

  • Pues, Daniel, no sé si es de los catedráticos de derecho en concreto, pero que hay catedráticos metidos hasta las cejas en todo este asunto, no me cabe la menor duda. Y son culpables por obra unos y omisión otros y *ninguno* se queda sin su responsabilidad. Han estado, y están, viendo lo que pasa y la cosa no es que siga igual, es que los hooligans del PSOE que se empeñan en el desastre están más fuertes que nunca, llegando al caso actual de ZP cometiendo algo muy cercano al fraude de ley con la LOCE y políticamente una marranada sin matices. Hay mucho cátedro sectario que no ha dado una puñetera clase a adolescentes que antes arruina el sistema educativo entero que cambia de opinión sobre su "escuela comprehensiva" (ya no la llaman así los muy miserables). Por cierto, puestos a encontrar atenuantes y agravantes, los cátedros de derecho son los únicos que se salvarían en alguna medida: en esas facultades aún hay un poco de oposición al pensamiento único de izquierdas o nacionalista o las dos cosas, según universidades.

    ¿Más culpables? Los primeros los maestros, reducidos a la condición de ovejas. Luego los profesores de secundaria que o son miopes de la manera más culpable o directamente los que chupan del fracaso.

    Algún día me podré, pero datos de la deserción moral del profesorado de secundaria los tengo a miles. Repito, miles, repartidos en decenas de casos concretos de alumnos y familias: exactamente los datos que los bobos logseros de secundaria ignoran sistemáticamente en favor de su delirio igualitarista. Algunos son de risa si no fueran para llorar. Hablo de alumnos con nombre y apellidos que han sido perjudicados por el sistema educativo ¡sin contar el desastre difícilmente cuantificable del perjuicio a los socialmente e intelectualmente más desfavorecidos! Sí, los más perjudicados los pobres y los que no tienen talento natural. Insistó, sí, los más jorobados los que pretenden salvar: los están engañando miserablemente, a ellos y a los desesperados padres que les hacen creer en un aquimera, una engañifa de la propaganda progre.

    Joer ya, leches.

    Dodgson.

    By Anonymous Anónimo, at 12:34 p. m.  

  • Haya paz, hermanos:

    La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Que el cuerpo de catedráticos de universidad (sobre todo en su conjunto) no esté libre de pecado no inhabilita a gente intelectualmente decente, como Esteban, para emitir su autorizada opinión, porque él sí trata, año tras año, con muchachos recién salidos de la secundaria (amén, por supuesto, de estar más que cualificado por otros motivos).

    Es cierto que la universidad española descansa mucho en el esfuerzo memorístico. Ahora bien: dominar el idioma ayuda mucho (sobre todo si, además, el cátedro escribe bien, como es el caso del jurista del que hablamos) y, como bien ha dicho Steiner, no hay mayor imbecilidad que la preterición de la memoria como fuente de conocimiento. De hecho, es nuestra única fuente de conocimiento. Sabemos lo que recordamos. Puede ser innecesario saberse de memoria el Código Civil, pero hay que acordarse de dónde lo ha dejado uno.

    Dicho todo lo cual, por supuesto, hay que reconocer que la Logse no se la inventó Alfonso Guerra en una tarde de vinos, sino una reala de experimentadores sociales, ansiosos por llenar de contenido unas cátedras que, con toda probabilidad, no debieron existir nunca (es curioso que el Gobierno se plantee ahora hacer desaparecer títulos señeros como las filologías o la historia del arte, pero se vaya a permitir que sigan campeando titulaciones superfluas, pretenciosas y con contenido científico tendente a nulo).

    Podemos buscar responsables, claro. Y debemos. Pero lo que más urge es atender a la denuncia de Esteban y de tantos otros.

    By Blogger FMH, at 12:43 p. m.  

  • Dos comentarios...
    En primer lugar, el que dijo que para que sirve el Derecho Constitucional, habiendo Derecho Político I y II, iba en broma, ¿no?.
    En segundo lugar los alumnos que llegan a las universidades no están recién salidos de secundaria, sino de bachillerato.

    By Anonymous Anónimo, at 11:43 p. m.  

  • Si quereis que la facultad de Derecho de la Complutense deje de un edificio y unas mentalidades de mediados del siglo XX estando en el siglo XXI, visita el blog:
    http://estudiantesderechocomplutense.blogspot.com/

    Los catedráticos, antes de criticar tanto a los alumnos deberían mirarse un poco a ellos mismos y a sus compañeros de despacho...

    By Anonymous Anónimo, at 1:52 a. m.  

  • A Jorge ya le dedicamos nosotros unas palabras hace unos meses...

    By Blogger Ambassador, at 2:51 p. m.  

  • Gente ignorante que se permite el lujo de criticar a uno de los mejores catedraticos de este pais. No teneis ni jodida idea. ¿que os parece poco importante el derecho constitucional? pues estudiar un modulo. No perdais vuestro valioso tiempo en la facultad analfabetos aburridos.
    Si quereis un futuro estudiar coño y dejaros de criticar temas que ni entendeis, simplemente lo agradecereis.

    By Anonymous Anónimo, at 5:07 p. m.  

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