FERBLOG

viernes, abril 22, 2005

EL REINO UNIDO EN CAMPAÑA

La campaña en el Reino Unido va avanzando y las pocas dudas que había al inicio, más que agrandarse, tienden a despejarse: el laborismo de Blair encabeza cada día de forma más firme los sondeos. Su expectativa de voto está ligeramente por debajo del cuarenta por ciento, aunque debe tenerse en cuenta que el sistema en el Reino Unido es mayoritario sobre la base de distritos unipersonales, por lo que el voto personal no se traduce en escaños del mismo modo que en España –en las actuales circunstancias, por ejemplo, el Laborismo sería mayoritario con cierta ventaja en los Comunes, pese a que el mismo porcentaje de voto se traduciría sólo en mayoría simple en nuestro Congreso-.

Como democracia madura que es, no cabe pensar que en el Reino Unido vayan a suceder cosas raras. El electorado no es nada frívolo. Si el gobierno lo está haciendo, siempre con matices, bien y, sobre todo, si la oposición no consigue articular una alternativa creíble, lo normal es que el gobierno gane. Tonterías, las justas. Y Blair no lo está haciendo del todo mal. Está Irak, claro, pero Irak no es lo único y, sobre todo, ¿por qué los Tories habrían de inspirar más confianza? Ojo a los Liberales Demócratas que, se dice, podrían captar voto anti-Irak en el Laborismo y voto pro-Europa en el campo Tory.

La campaña, a ojos de un observador continental, y no digamos español, resulta hasta aburrida. Los franceses siempre han considerado a los británicos “un pueblo de tenderos” por su “mezquina” tendencia a fijarse en los detalles. Se les propone llevar a su capital como candidata a los Juegos y, en lugar de ponerse todos una pulserita roja... preguntan cuánto les va a costar. Habrá quien lo considere impresentable y, desde luego, falto de “grandeur”. Poca “grandeur” pero mucha grandeza, bendito pueblo. Esta semana, sin ir más lejos, el tema de debate son... los impuestos municipales. Como debe ser.

Y es que, cuando alguien pretende que en una campaña electoral donde, al fin y al cabo, sólo se elige al gobierno, se hable “del cambio” –así, en abstracto- o de la “paz perpetua”, lo normal es no hacerle caso. Las campañas son para hablar de educación, de sanidad y, por supuestísimo, de impuestos. A Margaret Thatcher la descabalgó el poll tax, conviene recordarlo.

Insisto, habrá quien se aburra, pero a mí me da una envidia tremenda. Están tranquilos. Al fin y al cabo, gane quien gane, respetará las reglas del juego y las del sentido común. Personajes como los que aquí marcan la agenda allí serían completamente risibles. ¿Se puede alguien imaginar que un dirigente británico propusiera la entrada de su región en la Francofonía? No es ya que semejante especie no abunde en las Islas. Es que los electores no consentirían semejante falta de respeto.

Nadie espera un cambio de régimen por lo que pase el 5 de mayo. Nadie tiene nada que temer ni nada serio de qué preocuparse, más allá de sus impuestos municipales, que son una preocupación muy concreta. Ya se sabe que, mientras haya cuervos en la Torre, el Reino subsistirá. Curioso, allí los cuervos son garantes de la estabilidad... aquí nos sacan los ojos.

3 Comments:

  • Bienvenmido a Red Liberal! Un abrazo.

    By Blogger Luis I. Gómez, at 4:00 p. m.  

  • Veo que llevas 4 o 5 meses con tu bitácora y acabo de descubrirte por la nota de Daniel. Eso puede ser bueno si significa que nuestro número aumenta exponencialmente y que va a ser complicado callarnos a todos. Bienvenido a la rueda de RL.

    By Blogger Policronio, at 4:37 p. m.  

  • Muchas gracias, muchachos. Y en efecto, espero que no se nos calle. La Red es el único espacio verdaderamente libre que queda, y me extraña que no hayan encontrado todavía algún "interés que proteger" que justifique su regulación.

    Demostrémosle a Pepiño Blanco que no, su partido no se parece a España. No a toda.

    By Blogger FMH, at 5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home