FERBLOG

miércoles, marzo 16, 2005

SI PUEDEN, PACTARÁN CON EL PNV

Los representantes del Partido Popular en el País Vasco afirman pensar que, si puede, el PSE pactará con el PNV tras las elecciones. Quisiera equivocarme, pero creo firmemente que eso se puede dar por cierto, si se dan circunstancias para ello –por supuesto, no entra en los planes del PNV, al menos de parte, pactar con el PSE si puede evitarlo, pero todo sea por no perder el pesebre-. Entiendo que esta tesis es algo más que un mero barrunto. Dicho sea de paso, cuando ZP habla del cambio en Galicia, hay un sobreentendido claro: el cambio es con el BNG.

En primer lugar, porque la dirigencia del PSE –sector López, que ya tiene guasa- tiene querencia. Se siente ideológicamente cercana al PNV y, de veras, está convencida de que en Euskadi hay un problema, que el Lendakari hace por solucionar, aunque su solución anda algo extraviada, pero sólo algo.

Segundo y más importante, porque la dirigencia del PSOE en Madrid tiene un orden moral de prioridades en el que un escenario de pacto PP-PSOE –la alternativa obvia, toda vez que el mapa político de Euskadi hace quimérico pensar que ningún partido pueda obtener mayoría absoluta en solitario- es el peor de los escenarios posibles. Y la resistencia no es táctica, sino profundamente ideológica. Si no están dispuestos a convenir con el PP ni siquiera en defensa de lo más sagrado y del núcleo básico de la Constitución, ¿cómo pensar que por una cosa menor –la formación de un gobierno- van a comportarse de otra manera?

El PSOE no ha hecho su transición, ni la va a hacer nunca, porque ello supondría poco menos que un cataclismo. Si el PSOE entra en una dialéctica de respeto al otro y abandona esa pretendida superioridad moral sobre la derecha –reflejada en la repulsiva frase del Esdrújulo del otro día: “ocho años de derecha y uno de derechos”- se vería, por primera vez a sí mismo, en el espejo, como es. Como un partido, simplemente eso, un partido, con una historia lastrada por errores espantosos y que cuenta en su haber con triunfos tales, sólo en la historia democrática, como haber dejado las cotas del paro más altas en la historia de este país (derechos), haber podrido la Seguridad del Estado (derechos), haber sido un nido de corrupción (derechos), haber inventado el genocidio cultural de la Logse (derechos) y haber sido corresponsable directo de la situación que hoy, se vive en Euskadi (derechos), entre otras lindezas. Nada que no se pueda corregir, por cierto, si hay cierta voluntad para ello.

Quienes objetan al argumento, dicen que ese pacto sería intolerable para las bases socialistas en el resto de España. Mentira. Las bases socialistas en el resto de España comparten esa visión de “antes muerto que de derechas”. El partido socialista está aliado, hoy, en Cataluña y en Madrid, con partidos separatistas y está comprometido, por acción u omisión, con políticas rupturistas que atentan frontalmente contra los derechos de los españoles en general y, en particular, de los que viven en regiones menos desarrolladas. Y las bases socialistas siguen mostrando su apoyo a ese partido.

Recuerdo que, creo que en la campaña del 93, en el culmen de la corrupción y en el seno de una crisis económica brutal, con más de veinte personas en la cola del desempleo, Joan Manuel Serrat se dirigió a Felipe González y, con una sonrisa en los labios, le pidió “más de lo mismo”. Probablemente, si las bases socialistas fueran un poco más exigentes con sus líderes, sólo un poco, estos se verían obligados a enderezar algo su comportamiento.

Pero, insisto, esto no es previsible. Quieren más de lo mismo. Lo dicen las encuestas.

2 Comments:

  • En fin, bajemos del resbaladizo nivel de los juicios de intenciones al menos fulgurante, pero más esclarecedor, de los hechos. "La dirigencia del PSE –dices y, supongo, por extensión, la del PSOE- (...) se siente ideológicamente cercana al PNV y, de veras, está convencida de que en Euskadi hay un problema, que el Lendakari hace por solucionar, aunque su solución anda algo extraviada, pero sólo algo". Veamos: "Los que tanto hablan de conflicto para referirse al País Vasco han mostrado su incapacidad para construir el futuro de todos los vascos después de muchos años de gobierno. Su plan divide a los vascos, y ya es hora de que termine el tiempo del 51% frente al 49%". Palabras literales de Zapatero en el acto del Círculo de Bellas Artes que pueden leerse entrecomilladas en la prensa de hoy. Otrosí Patxi López: "Les pido [al resto de los españoles]que no renuncien a Euskadi, porque es España". Podrás no creer una palabra de lo que dicen, estar convencido de que son seres diabólicos emponzoñados por la mentira y no sé cuantas cosas más, pero es insostenible en términos objetivos que el PSOE haya manifestado ninguna intención de negociar el Plan.etxe (archivo ejecutable vasco, según chiste de Arcadi Espada), que se les pueda atribuir proximidad ideológica al nacionalismo o que Zapatero piense, como tú dices, que en el País vasco hay un conflicto en los términos en que el nacionalismo lo formula. Ando algo apresurado ahora, pero diré más sobre este asunto.

    Para ocasión más reposada dejo algún apunte más sobre tu interesante segunda entrega acerca de la izquierda, los principios y el nihilismo.

    By Anonymous Anónimo, at 7:03 p. m.  

  • "Quienes objetan al argumento, dicen que ese pacto sería intolerable para las bases socialistas en el resto de España. Mentira. Las bases socialistas en el resto de España comparten esa visión de “antes muerto que de derechas”."

    Perfecto. El argumento final: no es un problema de razones, es un problema de corazones. La sinrazón del afecto dominando la vida política de un país. Resultado: el caos.

    By Blogger Luis I. Gómez, at 7:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home