FERBLOG

domingo, enero 30, 2005

MÁS SOBRE EL CINE

La ministra de cultura debería reprender severamente a Alejandro Amenábar y a algunos otros cineastas más. ¿Por qué? Pues porque tiran por tierra las invectivas políticas de CC y, de hecho, hacen crujir el cuento chino sobre el que está montado el cine español, en general.

Y es que el espectador patrio, dicen nuestros quejosos, influido por el PP, rechaza el cine español pero, mire usted por donde, no distribuye homogéneamente su desprecio (alguno dirá que, además de fachas, incoherentes), sino que tiende a concentrarlo... en las peores películas, o en las más intrascendentes.

El público español, aun el que vota al PP, es capaz de reconocer el gran actor que hay, por ejemplo, en Javier Bardem, que suele contar sus películas por éxitos, y es capaz, también, de aceptar temas polémicos, como el abordado en “Maradentro”. Es capaz, en fin, de agradecer a Amenábar su trabajo y respetar su punto de vista. Y, como a él, a otros. Los productores pueden poner sus duros con confianza y apostar por ellos. No necesitan a CC para nada.

Pero esta sencilla reflexión, por lo demás obvia, deja al resto de apesebrados en mal lugar. A todos los caraduras que viven del presupuesto y se autodenominan empresarios –eso es un productor de cine, no un mecenas-.

Parece que el Esdrújulo va a honrar con su presencia la gala de turno. Él sabrá y ellos sabrán. Prometerá más dinero y un trato digno a la cultura –a la cultura-PSOE, claro-. Pues que sigan haciendo películas para satisfacer al Esdrújulo y a CC, que sigan insultando a la inteligencia, que ya se encargará el público de que tampoco los números de 2005 sean los esperados.

En el fondo, los ayes pasan enseguida. El Esdrújulo les va a dejar muy tranquilos: por malas que sean las películas que hagan, ahí está él, para garantizarles el derecho a seguir vampirizando el bolsillo de los españoles, que no le merecen a nadie ningún respeto.