FERBLOG

lunes, junio 26, 2006

¿HASTA CUÁNDO?

Por si quedaban dudas de que el nacionalismo es la peste de las ideologías contemporáneas, y por si quedaban dudas de que los nacionalistas son tramposos, ahí está el bocazas de Umberto Bossi para ejemplificarlo: “si gana el “no” –habla de la propuesta de reforma constitucional italiana- será la prueba de que el país no cambiará democráticamente” ¿ergo? “habrá que ir a vías no democráticas”. He ahí otra muestra, por si faltaran, de la inutilidad de los procedimientos, por valientes que sean, para apaciguar al que, en suma, ni es demócrata ni lo será nunca. Quienes creen que un referéndum sería la panacea, el remedio de todos los males, yerran. A menos que el referéndum tenga dos posibilidades: sí o sí, a lo que los nacionalistas de turno propongan.

No cabe solución transada alguna, porque el desacuerdo es radicalmente de principios. Bossi no quiere ninguna vía de convivencia con el resto de los italianos precisamente por eso, porque son “el resto de”, los ajenos, los otros, los inferiores.

Empieza a estar uno harto de impertinencias, de boutades, de amenazas, del “o yo o el caos” , de “dramas”. El patético llamado de ETA a la reversión de la Revolución francesa, el aire apayasado de un Bossi al que nadie se toma en serio, no dejan de ser las muestras más esperpénticas de una forma de hacer política basada en la intimidación. Porque soy más rico, porque tengo armas, porque dependes de mí... Por la razón que sea me tienes que atender, tienes que escucharme, tienes que plegarte a mis deseos. Mi voluntad tiene que ser realidad, por el solo hecho de que yo soy capaz de concebirla. Como ese Rubert de Ventós protoprogre que, harto ya de la incapacidad castellana para “comprender” decidió perdonarnos a todos la vida y hacerse independentista.

Siempre la misma historia. Siempre el infantilismo, siempre la manipulación. En España, en Francia, en Italia, en Yugoslavia. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo se va a seguir aguantando en Europa la ficción de que estos tíos son normales? ¿Hasta cuándo se va a seguir diciendo que ser nacionalista es como ser de izquierdas, de derechas o de centro? ¿Hasta cuándo?

Insisto, ETA lo dijo bien claro en su mensaje a la república francesa –con el que es de esperar que la república francesa haga lo mismo que de costumbre-: quieren que se dé marcha atrás en todo el proceso posterior a la Revolución. Quieren que el mundo se pare y que la cabeza vuelva a servir únicamente para atornillarse la boina. Quieren que la escuela vuelva a ser reemplazada por el púlpito y la historia por las sagas. Si no hubiera pistolas de por medio sería para descojonarse. Así de claro. De puro ridículo, de puro absurdo, de puro imbécil.

Con todo, lo grave es que tanta gente siga quebrándose la cabeza para dar satisfacción a toda esta patulea. El caso de España alcanza niveles auténticamente patológicos, pero también dan el coñazo en Italia –en Yugoslavia ya no, ya se la cargaron-, lo dieron todo lo que pudieron, y lo seguirán dando, en Canadá. Y en muchos otros sitios. Y siempre hay alguien que les toma en serio. Alguien que sigue pensando que esto es negociable, que existe un punto de equilibrio en el que, a base de renuncias, será posible llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Y además, un acuerdo estable en el tiempo. Y dos huevos duros.

Pues lo siento, pero la enfermedad está archidiagnosticada. Y no tiene cura. Si se prefiere, el parecido entre el nacionalismo y las doctrinas hijas de la Ilustración es como entre los neandertales y los cromañones. Los segundos son nuestros ancestros, los primeros son otra especie. No es lo mismo ser antiliberal que antiilustrado, antigriego, antitodo. Ni siquiera el marxismo era algo tan ajeno.

1 Comments:

  • Es curioso, leo tus post, razonados, correctos, y sobre todo argumentados. Me interesa sobremanera la rigurosidad de razonamientos liberales ausentes -desgraciadamente- del imaginario colectivo español (cosas del XIX). Estamos de acuerdo del mal de los nacionalismos durante el XX.
    ¿Acaso los grandes (PSOE y PP)no transpiran nacionalismo?
    Bossi no es un nacionalista, es un tarao. ETA no son nacionalistas, son terroristas. El filosofo (es filosofo? no lo se) catalan no lo conocen ni en su casa.

    Acostumbrado a que "regeneres democraticamente" las ideas, hoy, tu sentimiento de pertenencia te ha traicionado.
    O bien conscientemente has dado vacaciones a tu racionalidad y has dado suelta a tu nacionalismo criticando el de los demás.

    Estamos de acuerdo que el problema esta en los grandes partidos. ¿No?
    Realmente ¿donde esta el poder? ¿Carod? ¿Bossi?
    El problema no es que ellos ocupen espacio, el problema es que la opcion liberal no lo ocupe!!!! Para nuestra pobreza democratica!!!!

    Saludos, y felicidades por el nivel continuo del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home