FERBLOG

jueves, noviembre 24, 2005

UNA PERLA CATALANA

Me pasan un artículo aparecido, según leo, en el diario Avui. Léanlo. No tiene desperdicio. Dice, en suma, que el español es una “lengua de pobres”. Es más, el autor declara que sólo lo habla “con la criada y con algunos empleados”. Razona que, al fin y al cabo, países pujantes como los nórdicos tienen lenguas minoritarias –incluso más que el catalán-, en tanto que el orbe hispánico se caracteriza, precisamente, por una renta per cápita más bien modesta. Escribe el autor: “Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant (muy agradecidos), però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable.” Y termina: “L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol”.

Cualquier imbécil puede ser racista, clasista y además tan rematadamente ignorante como para creer que el desarrollo de los países, sobre todo históricamente, tiene que ver con la lengua que en ellos se habla. Cualquier débil mental, convenientemente adoctrinado en un sistema educativo que de educativo sólo tiene el título, puede sostener una visión del mundo y de la historia como la que se destila en semejante texto. O alguien suficientemente infantil como para calificar una lengua de “hortera” por su fonema “j” –como hace el que nos ocupa- (fonema, por cierto, existente en holandés – y Holanda es un país que goza de un elevado ingreso por habitante) Y, en fin, siempre habrá un minusválido intelectual para escribir algo así.

Pero lo sorprendente es que un periódico, a la sazón generosamente financiado con fondos públicos y de hecho salvado de la quiebra por las ayudas del erario catalán, publique semejante cosa. Es obvio que nadie se hubiera atrevido, en un periódico de cualquier otra región española, a publicar un texto semejante referido a Cataluña o los catalanes – ni siquiera en Euskadi es posible semejante cosa (quizá porque la abrumadora mayoría hispanoparlante pudiera sentirse algo incómoda, o porque la fonética eusquérica tampoco es de diseño). Pero es que, en la propia Cataluña, a nadie se le hubiera pasado por la cabeza –so pena de echarse encima a los ayatolás de lo políticamente correcto- escribir algo parecido respecto, digamos, al árabe como lengua y a los países árabes – y, ojo, que por los patrones del pavo que nos regaló esa perla, salen mal retratados: la renta es baja y mal distribuida, en los países árabes hace calor y, además, el árabe tiene una fonética con unas paradas glotales que son de lo menos chic.

Y es que parece que esto en Cataluña está más que tolerado. En realidad, como en todo país, región o reunión de amigos dominado por el medio progre, parece haber una fuerte asimetría a la hora de distinguir entre lo aceptable y la salida de tono. Como en toda España, será correcto todo lo que ataque a valores conservadores y, en menor medida, liberales. La especialidad catalana se centra en que también valen los ataques a España, lo español, el español y los españoles, por lo que se ve. No deja de ser chocante, sobre todo ahora que hay una encendida polémica sobre el maltrato a los catalanes en medios de prensa y radio, que algunos identifican poco menos que con una fobia.

Por supuesto, no digo que los catalanes no puedan tener razón en algunas de sus quejas –no en todas, me temo- pero es curioso, hasta la fecha, las salidas de tono más brutales se hayan publicado, precisamente, en medios de aquella comunidad –amenazas incluidas-, las cazas de brujas y las llamadas al auto de fe las estén protagonizando medios como El Periódico, que se decanta abiertamente por el recorte de la libertad de expresión de otros colegas, pero no parece tener motivo de queja contra el Avui y, por añadidura, el único boicot sobre cuya existencia no caben dudas aparece convocado de manera permanente en la página web de una institución, cómo no, subvencionada por la Generalitat.

Se diría, pues, que los catalanes están siendo muy activos en el proceso de erosión de su imagen en el resto de España.

La cuenta de resultados de Avui y su recurso continuo a la teta del Govern da fe de que estas cosas no son leídas de manera masiva por los catalanes, así que no creo que haya ningún motivo para pensar que la tasa de tarados per cápita –que también es poco dependiente de la lengua- se haya disparado en el Principado. ¿O sí?

9 Comments:

  • Estimado comentarista:

    Me va usted a disculpar, pero lo que escribe el Sr. Sostres -más allá de lo estrictamente opinable, como lo de que no le guste la fonética de nuestra lengua- es una soberana estupidez (y me permitirá que, igual que el citado señor se da el lujo de tildar mi idioma de "hortera", me conceda y el de calificar sus opiniones como tenga por conveniente).

    Me produce cierto sonrojo entrar a debatir la sarta de tonterías con las que el Sr. Sostres se despacha -y, perdóneme, más que "cierto tremendismo" yo, aparte de infinita torpeza, sigo detectando algo más que un punto claramente clasista y racista en ese artículo, lo que me lleva a encontrarlo especialmente repugnante-, pero me permito recordarle que, cualquiera que sea su situación actual, el español estuvo detrás de la prosperidad de Cataluña en épocas pasadas. Tan solo le recuerdo que el saber español fue muy útil para hacer negocios en Cuba.

    Como lo sigue siendo para continuar haciendo negocios con el principal cliente de Cataluña, que es el resto de España, y con el anchísimo mundo de habla hispana. Si la empresa de su padre vendiera un solo euro al año por hablante de español -cosa accesible incluso para los misérrimos hablantes de este idioma- obtendría una facturación cercana a los 500 millones al año.

    No obstante, no se preocupen, si ustedes pretenden, por ejemplo, que Barcelona deje de ser capital del libro en español, hay montones de editores en Chicago y Nueva York que están por la labor de tomar el relevo. De mil amores, créame. Les basta con que, de esos pobres 6.000 euros al año de media (por cierto, los madrileños somos algo más ricos que los catalanes, y siempre hemos hablado español), se les destine una fracción insignificante. El resto es sólo multiplicador.

    Le hablo en términos mercantiles, porque parece que son los únicos que ustedes aprecian. Pero sé que con esto se comete una profunda injusticia con los catalanes, a los que siempre parece recordárseles que el español es el idioma de sus negocios.

    A algunos de ustedes parece no importarles, pero el español es el idioma en que muchos, muchísimos catalanes han soñado, se han enamorado, han cantado o han insultado... Es una lengua a la que algunos aman, y es la que les permite seguir teniendo amigos, amantes, clientes o enemigos cordiales a lo largo y ancho de un país que es el suyo, de Asturias a Gibraltar.

    Hay catalanes para los que el Ebro no es más que un río, y no una frontera. Y, sobre todo, tienen un círculo de relaciones que va más allá del servicio y los empleados de su padre. Para esos catalanes, Cataluña no es "un país pequeño". Cataluña no es pequeña, es solo que las fronteras mentales de algunos de sus habitantes son muy estrechas.

    Un cordial saludo

    By Blogger FMH, at 9:21 a. m.  

  • Toda la puta vida (perdonenme la expresión) quejándose de que el catalán estaba prohibido, persequido, etc.... (algunos creen que por hablarlo en la calle fusilaban "ipso facto" al que osara y viene "perot lo lladre" y nos cuenta la verdad...

    Que lo hablaba todo el que quería sin problemas o sea, que donde "tenían" que hablar en español era con la policía y los tribunales (ya que eran funcionarios estatales y muchos no tenían al catalán como lengua materna), supongo que si hablaban con un policía que fuera orihundo de Mataró tambien hablarían en catalán.

    Este hombre acaba de destrozar toda historia de persecución, humillación, prohibición etc... que venden sobre el catalán y lo mejor es que lo ha hecho inconscientemente!!!!

    Si se iban allí, sería por el diriguismo e intervencionismo de Francisco Franco?. Porque las grandes industrias las pusieron donde les dió la gana, las facilidades para montar una empresa donde quiso tambien..., como ejemplo la Refinería de Puertollano!!!!. Si hubiera puesto la Seat en Huelva, el servicio hubiera sido catalán y a la pobre Manuela de Madre no la habría echado Franco.....

    Numantinus

    By Anonymous Anónimo, at 9:51 a. m.  

  • Lo que hay que oir...Ustedes se ponen al mismo nivel que Sostres. ¿Verdad que les duele que hablen mal de su idioma? ¿Pica, escuece,no? Ustedes son tan nacionalistas como nosotros. Solo que nosotros solo pretendemos ser nosotros solos y vosotros no podeis ser vosotros sin nosotros. Es una sandez que Franco puso industria en Catalunya. La industria floreció en Catalunya mientras en España acababais de malgastar lo que pudisteis robar de América. Si Seat puso su fábrica en Cataunya fue porque el régimen pensó que la única manera de acabar con el problema catalán era repoblando Catalunya de andaluces. Y no piensen que barajaron otras posibilidades como trasladar toda la industria al resto de España...Miren ustedes aqui vivimos todos juntos felices y no hay problemas ni persecuciones fascistas. Mi madre es gallega, mi padre andaluz. Hablamos catalán, gallego y castellano. Y sí el catalán estubo prohibido. Pero como comprenderan es como prohibir el pensar. Hay cosas que no se pueden eliminar así como así. Si Franco no hubiese prohibido tantas cosas ahora no pasarían estas cosas. Y ustedes se sorprenden... No, si aún les tendremos que dar las gracias, no et fot! Pero esto son cosas que ustedes ni entienden ni quieren entender.

    By Anonymous Anónimo, at 3:16 a. m.  

  • Lo de Sostres me hace gracia porque es muy difícil encontrar opiniones así en Catalunya. Es realmente excepcional. Como catalán me debería avergonzar pero no está mal que se piquen ustedes tambien un poquito. A nosotros nos llaman de todo. Judios, fenicios, polacos. Y cuando no, nazis. Y la tralla diaria del Los Santos, que si encapuchados, anormales, enfín que les voy a contar... Si existiese un locutor de radio en Catalunya diciendo estas cosas de los españoles la radio ya estaria cerada hace años... De todas maneras no todos tenemos la misma suerte que Sostres de ser tan ricos. El dinero no viene en los genes por mucho que se sea catalan. Hay y siempre ha habido muchos trabajadores aqui, catalanes y no. Intenten entender de todas maneras. Al contrario de lo que se ha dicho aqúi el franquismo prohibio la enseñanza y la publicación del catalán, que no es poco, y además si te pillaba un guardia civil dependiendo de su humor podría decite cosas como hable cristiano, no como un perro. Se imaginan que hubiese sido al revés. Un dictador llamado Francesc Franc que impusiese el catalan en Madrid o que las americas las conquistase un catalan y en Cuba se hablase catalan. Quizas entonces estarían un poco mosqueados ahora. Si los catalanes hacen negocios con los castellanos es porque no habia otra solucion antes de la comunidad europea. Ese no es un buen argumento. Y si por usar el castellano para comerciar con Cuba nos acusa de peseteros, fenicios o lo que sea no dice mucho de alguien moderno de nuestra epoca. Y ingles y frances y lo que haga falta. A ver si va ser que el españolito es mas señorito que el señor Sostres y si no habla su señor idioma castellano se niega a hacer negocios. Ustedes realmente parecen tener un problema muy gordo, mas gordo aun que el señor Sostres.

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 a. m.  

  • Por lo menos el señor Sostres tiene la deferencia de hablarle en catellano a su minyona. No creo que un senyorito de Madrid le hablase a su chacha catalana en catalán. Si voy a Madrid nadie me habla en catalan y eso que todos pagamos impuestos. No se como se pueden vanagloriar de tanto hispanohablante. Será porque todas las chachas de conquistadores castellanos tubieron que aprender el idioma de su conquistador. Y encima se piensan que les trajeron cultura y prosperidad.Miseria y enfermedad. Mira en que codiciones miserables les han abandonado a los hispanos. Qué maravilla sí senyor. Como para estar orgullosos. En el siglo XVI una ciudad como Tenochtitlán había desarrollado una estructura de servicios municipales que en Europa no se concretaria hasta varios siglos después. Tenía, por ejemplo, un servicio de limpieza y un sistema de alumbrado público. En número de habitantes superaba la entonces ciudad más grande de Ej-paña, Sevilla con 45000 habitantes. Todo ese esplendor desapareció con Hernán Cortés y su soldados.

    By Anonymous Anónimo, at 5:22 a. m.  

  • Bueno, bueno... No habla en términos mercantiles que es lo único que sabemos apreciar. Claro como ustedes se dedican al expolio. América, Catalunya, y la Comunidad Europea. Pues dejense de quijotes y espabilen porque se les acaba el chollo. Son muy señoritos. Eso de comerciar y trabajar no les gusta. No, ni ustedes ni a nadie. ¿Qué se piensan? ¿Y ese cálculo para vender libros? ¿Es usted de telefónica? Esa empresa regalada por la cara que invierte con tanta buena reputación en Latinoamérica. Como que les han dejado como para leer libros...Suerte los que pueden comer. No solo de castellano vive el hombre....

    By Anonymous Anónimo, at 5:44 a. m.  

  • Algo no iría bien el gran imperio de Tenochtitlán cuando Hernán Cortés con menos de 3000 hombres, aj-pañoles para más señas(y con españoles digo también Vascos, Gallegos, Catalanes, Andaluces...que por aquel entonces no había tanta estulticia en el mundo), conquistó esa que llamas gran civilización. Civilización que por cierto practicaba sacrificios humanos, que es lo que me entran ganas de hacer a mi con algunos zafios energúmenos.

    By Anonymous Anónimo, at 11:29 p. m.  

  • La industralización en Cataluña es anterior al franquismo. Esta industrializacion ya dió lugar a una gran demanda de mano de obra y hubo una primera llegada de futuros operarios buscando una oportunidad de trabajo, en gran parte andaluces.En esta época solo había industria textil y se había instaurado gracias a la aparecida burguesia catalana.
    Con el régimen de Franco se estableció una autarquía consiguiendo así que España fuese a peor económicamente y se estancase. A causa de esto se abrió la frontera al comercio y las multinacionales extranjeras quisieron establecerse en Cataluña por: su infraestructura que poseía por su desarrollo industrial y su mano de obra cualificada. Recordemos que había muchos operarios cualificados que llevaban años trabajando en el sector.
    De esta manera se establecieron estas multinacionales habiendo así un segundo exilio en busca de trabajo, otra vez en gran parte andaluces.

    Así que la industrializacion en Cataluña es gracias en gran parte a la aportación de los andaluces que vinieron a trabajar, sin ellos nunca se podría haber desarrollado esta segunda industrializacion, y a la burguesia catalana con su aportacion historica en la industria catalana y su iniciativa empresarial.

    By Blogger yo, at 6:02 p. m.  

  • Expolio de las Americas si si... por algo los españoles gastaron parte de ese oro en levantar magníficas ciudades en el nuevo mundo, universidades, catedrales etc...

    No todo el oro iba para la península, los Virreinatos eran parte de España y por lo cuál gozaban de los mismos derechos(al ser reinos de España)!

    Como crees que los Virreinatos de Nueva Granada, Perú o Nueva España, estuvieran entre las tierras mas ricas y prósperas del mundo conocido???

    Claro después de la independencia, ya se encargaron los gobernantes americanos de expoliar todas aquellas riquezas y avance... asi esta sudamerica... escasa de democracia y empobrecida...

    By Anonymous Anónimo, at 9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home