FERBLOG

jueves, mayo 26, 2005

EL PAÍS DE MODA

Una de las cosas que peor llevo es que China sea el país de moda. No precisamente porque esté inundando el mundo con sus camisetas y, en general, con esos productos de consumo que son capaces de fabricar más barato que nadie, no. Lo llevo muy mal porque China es el indiscutible campeón del mundo de dictaduras en categoría absoluta. Las hay más esperpénticas, como la satrapía castrista, más horripilantes, como el engendro norcoreano o, en fin, impresentables como la teocracia saudí. Pero nadie está en condiciones de amargar la vida a mil doscientos millones de personas. Eso es imbatible.

Nadie puede romper ese récord de ejecuciones sin garantías procesales. En términos relativos, quizá, Pol Pot se llevó la palma casi exterminando a la población camboyana. Pero es que Camboya es un país pequeño. Ahora bien, si se combina una ideología criminógena, como es el comunismo, con una cantidad inigualable de material humano, el resultado son holocaustos de proporciones irrepetibles como el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural o, en fin, el día a día de China. El genocidio en un solo país.

Pero, por lo visto, ya no hace falta denunciar todo esto. Las empresas invierten –donde les dicen, eso sí, y ojito con preguntar por lo que no se debe-, los estudiosos estudian -¿quién demonios valida, por cierto, esas cifras de crecimiento, inflación, producto...? ¿con qué metodología están elaboradas?, ¿son fiables las estadísticas o sabemos tanto de China como sabíamos de la Europa del Este anterior al 89?, ¿por qué nadie se pregunta esto?- y se organizan cursos y seminarios por doquier, donde todo el mundo asiste boquiabierto a los logros chinos, que merecen, ni más ni menos, que el premio de unos Juegos Olímpicos (serán muy seguros, eso sí, porque exterminarán a los rateros de Pekín, me temo).

Todos los que se llenan la boca denunciando cuánta gente vive en Estados Unidos por debajo del umbral de la pobreza (del umbral de la pobreza estadounidense, claro) soslayan cuántos pobres hay en China. ¿Cuál es la renta per cápita de su inmenso campesinado?, ¿por qué sólo vemos fotos de ciudades? ¿es que China es sólo Pekín y Shanghai?

Hoy mismo, Amnistía Internacional, una ONG seria –no financiada con fondos públicos, creo-, dice que el mayor problema para los derechos humanos que hay es... Guantánamo. Que los países donde hay que mejorar son Estados Unidos y el Reino Unido. Vamos a ver, convengo en que Guantánamo es un problema. Un problema que, en EEUU, se puede esperar que resuelvan los tribunales. ¿Ante qué tribunal pueden apelar todos los que en China ven violados sus derechos día tras día? ¿Esto le importa a Amnistía, le importa a alguien?

Tiene guasa que lo único que se critica habitualmente de China es que se está abandonando al “capitalismo salvaje”. Incluso se ha llegado a decir que China se ha vuelto “ultraliberal”. Sin duda. Un paraíso del liberalismo, oiga.

Lo honrado sería decir: “es un país tan poderoso que, sencillamente, nos callamos” Pero las loas sobran. Comprendo que a nadie se le ocurra bloquear a China como se bloqueó a Sudáfrica, a pesar de que tan graves son las violaciones de los derechos en un lugar como en otro (bueno, en realidad, en Sudáfrica carecían de derechos los negros, en China carece de derechos todo el mundo y es que ya se sabe, el comunismo si algo es, es igualitario). Pero, ¿dónde están los que siempre sueñan?, ¿dónde están los enemigos de toda realpolitik, los utopistas, los progres?

Tengo para mí que si esto no se denuncia es, precisamente, porque China es una dictadura de izquierda. Alabar el progreso económico de Chile bajo la dictadura de Pinochet era un tabú, pero hacer lo mismo con las dictaduras comunistas está bien.

China no hace nada políticamente incorrecto. Sólo es comunista. Eso es sinónimo de que es una dictadura, y una dictadura atroz. Pero eso es algo que no se acaba de entender por algunos a los que les hacen los ojos chiribitas cada vez que oyen eso de “un país, dos sistemas”, cada vez que oyen y creen que se puede producir progreso sin libertades.

No es verdad, China no progresa. Progresan algunos chinos, claro, como en todas las dictaduras comunistas –incluso la cubana, salvo que en Cuba el número de los que progresan es despreciable, de puro reducido- y en todas las dictaduras en general. Ningún régimen es malo para todo el mundo. Esa es la clave de su sostenimiento.

Lo que China está produciendo es una caricatura de régimen capitalista que resulta verdaderamente obscena, por estar fundamentada en el padecimiento de tantos seres humanos. El capitalismo sin libertades es un sarcasmo.

Comprendo que nos preocupe Guantánamo pero, ¿sería posible un poquito más de decencia? Basta con no aplaudir.

3 Comments:

  • ¿Por qué es casi imposible encontrar una sola denuncia sobre los dobles raseros y las diversas varas de medir que no esté obscenamente sesgada? Por supuesto que el trato diplomático hacia China de las potencias occidentales es indecente, pero aprovechar el viaje para sacudirle a Amnistía Internacional y concluir que nos hacemos fotos con los chinos porque "son de izquierdas" y, por tanto, intocables es una broma macabra. Son precisamente los activistas de los derechos humanos quienes mantienen viva la llama de la denuncia frente a la interesada complacencia de todos los gobiernos occidentales, de Estados Unidos a Francia, sin excepción. Sólo los intelectuales críticos se ocupan de recordar de cuando en cuando la naturaleza verdadera del régimen chino, que tan fascinado tiene a los apóstoles de según qué tipo de globalización. Los maoístas y las "facciones prochinas" de antaño pertenecen a la historia desde hace ya décadas. Comprendo que te encienda que se diga que China se ha pasado al ultraliberalismo, pero cuando se va por ahí poniendo como ejemplo de gobernantes liberales a Ronald Reagan y George Bush y como muestra de ideólogos de la familia a Perle o Wolfowitz acaban pasando estas cosas; os está bien empleado a los sedicentes liberales de hogaño. Por cierto, donde en los últimos tiempos la realpolitik se ha convertido en tabú no es precisamente en los cenáculos de la izquierda, sino en el actual Pentágono infestado de neocons, con sus célebres valores siempre por divisa. Esos valores cuyas alarmas saltan ante los pezones enjoyados de Janet Jackson y sobre los que se construye el campo de concentración de Guantánamo o el saqueo de lo que va quedando en Irak entre cadáver y cadáver a manos de empresas vinculadas –casualmente, claro– al vicepresidente Cheney.

    By Anonymous Anónimo, at 2:14 p. m.  

  • Bueno Fer, si entras en la web de Amnistía verás que actualmente uno de los casos que llevan es el de una mujer sometida por el gobierno chino a "reeducación por el trabajo", y en el artículo China: Espantoso año nuevo denuncian claramente la facilidad con que la justicia china recurre a la pena de muerte. Vamos, que a Amnistía, como a otros muchos, claro que le importa, y lo denuncia al igual que Guantánamo.

    Sobre si el día a día de China se puede calificar de genocidio, dentro de unos meses podré darte una opinión mas fundada.

    By Anonymous Anónimo, at 1:23 a. m.  

  • Muchachos,

    No dudo de que Amnistía prestará atención al asunto. Tan solo me llama poderosamente la atención su selección de prioridades, a tenor de lo que he oído recientemente en la radio.

    Me sigue pareciendo, no obstante, que la denuncia no está a la altura del problema.

    En cuanto a la posible obtención de evidencia, Guille, mucho me temo que un viaje turístico no sea el mecanismo oportuno -más que nada porque no creo que sea posible traerse una imagen adecuada de un país tan enorme, sobre todo con un régimen que tiende a esconder sus problemas (se los esconde hasta a la OMS)-. No obstante, ansioso estaré de que me cuentes el resultado de tu exploración.

    By Blogger FMH, at 9:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home