FERBLOG

sábado, diciembre 25, 2004

LOS LIBERALES Y EL ESTADO

Entre las múltiples confusiones que circulan sobre el liberalismo y los liberales está la de que abogan por estados débiles. Así, incluso algunos liberales creen que, siendo esta la doctrina individualista por excelencia, puede hasta llegar a haber cierta contradicción entre liberalismo y patriotismo. Hay quien entiende el liberalismo como la huida constante del Estado, del gran Leviatán. Quienes así piensan, a mi juicio, bien tienen un entendimiento superficial de qué es el liberalismo, bien lo entienden en una clave exclusivamente económica.

La historia del pensamiento político nos muestra que el pensamiento sobre la libertad conduce de modo natural a la cuestión del Buen Gobierno. Buen Gobierno y Libertad son una suerte de dupla indisociable. Más aún, Buen Gobierno es aquel que permite el mayor grado de desarrollo posible de la Libertad individual (dicho sea de paso, "individual" es un pleonasmo, porque no hay otra libertad posible). Los padres fundadores de los Estados Unidos, tras afirmar su creencia en los derechos individuales -en uno de los dos textos que son frontispicio de este blog- llegaron enseguida a la necesidad de contar con un Gobierno, con un Estado que los garantizara. Así se llegó de la Declaración de Independencia a la Constitución.

Estado mínimo y Estado débil no son la misma cosa. La garantía de la Libertad, la Igualdad y la Propiedad requiere tanto de un Estado no invasor como de un Estado fuerte, capaz de cumplir con su función de proveedor de bienes públicos por naturaleza como, sobre todo, de garante de los pactos y los contratos. El hecho de que los estados europeos contemporáneos estén lejos del ideal, en unos casos por exceso -con su absoluto desprecio por el derecho del Hombre al producto de su trabajo, que menoscaban con políticas fiscales de una voracidad espantosa- y en otros por defectos -con Justicias ineficaces que, como la española, no llegan a tiempo de proteger al ciudadano que, respetuoso del contrato social, a ellas se confía para dirimir sus conflictos.

El Estado liberal-democrático, como organización jurídico-política, es el instrumento más perfecto creado por el pensamiento Occidental para la garantía de los inalienables Derechos Humanos. No existe otro mejor.

No hay, pues, contradicción alguna entre un liberalismo militante y un patriotismo racional. Más aún, creo que el pensamiento liberal proporciona la única base auténticamente racional para el patriotismo. Un estado de derecho fundado en leyes justas es la mejor garantía del ciudadano frente a los abusos.

Cuando se posee, mal que bien, un estado de esas características, es lícito y comprensible empezar a llamarlo Patria. No porque así ha sido siempre, no porque así lo llamaron tus padres, y los padres de tus padres, y los padres de estos... Ni siquiera es necesario haber nacido allí. Ni siquiera es necesario compartir la lengua o la cultura mayoritarias. Basta entender qué es y para qué sirve.

A todos los patriotas de medio pelo, a todos los etnicistas, racistas y abogados de las sociedades cerradas: sabed que no hay más Patria que las buenas leyes, y esa Patria merece ser defendida no en nombre de los ancestros muertos, ni de los dioses viejos. En nombre de la sacrosanta Libertad del Hombre. La única que realmente existe.

3 Comments:

  • F:

    I like the new "look" of your blog. You might also want to add a "hit counter" at the bottom, to monitor the traffic that you are generating. Check out "Blogger add-ons" in the "Blogger Help" page for instructions.

    After that, your next step is to start posting photos. C'mon over to Bodega Inés, and I'll show you how...over a few copas of Toro.

    By Blogger Sal DeTraglia, at 4:11 p. m.  

  • Pues no se puede decir que el liberalismo español nos haya llevado a tener un profundo sentimiento patrio, ¿no?
    Por otra parte, identificar liberalismo con las buenas leyes, me parece algo pretencioso. Entre otras cosas porque "buenas" es un adjetivo subjetivo.
    Por último, acepto que las buenas leyes, objetivamente hablando, de los hombres son garantes de la libertad (con minúscula)del hombre, pues la Libertad (con mayúscula) del hombre solo la da la Ley Divina.
    Felipe.

    By Anonymous Anónimo, at 11:55 a. m.  

  • Felipe:

    Para predicar algo del Liberalismo español.. tendría que haber existido primero, lo cual es más que dudoso.

    Muchas gracias por la atención que prestas a este blog.
    Un abrazo.

    By Blogger FMH, at 5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home