FERBLOG

jueves, diciembre 16, 2004

EL BOICOT AL CAVA

Todo apunta a que hay una sospechosa coincidencia entre el anuncio de boicot al cava y las súbitas adhesiones inquebrantables al proyecto Madrid 2012 procedentes de Cataluña. Dicho sea de paso, el supuesto boicot no tiene por qué proceder en exclusiva del centro peninsular. Creo que los valencianos, sin ir más lejos, verían con agrado lo de pasarse al Veuve Clicqot o al Moët Chandon, en detrimento de glorias -todavía- nacionales como el Juve i Camps.

Es, sin duda, lamentable, que el debate discurra por estos derroteros, porque es irracional, y nada irracional debería tener cabida en una sociedad madura. Pero no puedo estar con estos políticamente correctos que ven "escandalosa" y "primaria" la reacción anti-Carod.

Lo sorprendente es que esto no haya pasado antes. Seguro, segurísimo, que, como dijo ayer mismo el Molt Honorable President de la Generalitat, las declaraciones del Sr. Carod en absoluto representaban el sentir del pueblo catalán, y menos de su gobierno. Pero es de esperar que eso se demuestre de vez en cuando. Estamos más que hartos de que, como dijo uno de nuestros más siniestros personajes "unos agiten el árbol y otros recojan las nueces". Estamos más que hartos de 30 años continuados de insultos y desaires. Es difícil entender cómo gente tan preocupada por la sensibilidad propia es incapaz de entender que esto... es humano.

Algunos sostienen, incluso hoy, que el Plan Ibarretxe no es otra cosa que el resultado de la terquedad del Sr. Aznar cuya cerrazón, dicen, obligó al PNV a echarse al monte. Si nosotros (los españoles, los africanos, los chupasangres, los del déficit fiscal...) respondemos con un boicot a los productos vascos, habrá que entender que somos doblemente culpables: primero, no dejamos otra salida al noble lehendakari que plantear un plan secesionista (mejor, algo tan vergonzante como que "lo mío es mío, y lo tuyo, de los dos) y, a fortiori, lo agravamos con nuestra conducta irracional. A ver si es que se trata de que, en este juego, perdamos siempre los mismos...

La historia está llena de precedentes de agitadores que llaman a la calma cuando la cosa se les va de las manos. Gente que enardece a las masas cuando lleva las de ganar, pero quiere política florentina cuando lleva las de perder.

No es lo deseable, desde luego, pero para que estas cosas no sucedan, quizá algunos deberían empezar a comportarse con un poquito más de responsabilidad.

5 Comments:

  • ¿Irracional?
    Cuando las ventas de productos catalanes (en concreto el cava) hayan alcanzado cotas insospechadamente bajas...
    Cuando, a resultas de ello, los productores catalanes se encuentren con una notable disminución en los resultados después de impuestos...
    Cuando, finalmente, ello tenga un impacto que empiece a ser perceptible en el empleo en determinadas zonas de Cataluña...
    Empezarán a subir las ventas de productos sustitutivos (porque brindar, brindaremos)... y los resultados y el empleo suban en otras zonas de España...
    ¿Qué dirán las urnas?
    David
    VOTA NO

    By Anonymous Anónimo, at 2:10 p. m.  

  • más estatut pero menos negocio de productos catalanes


    Las patronales catalanas creen que el debate del Estatut ha frenado el avance económico

    http://www.abc.es/20061009/prensa-catalunya-catalunya/patronales-catalanas-creen-debate_200610090248.html

    Los responsables de las dos organizaciones de pymes más representativas de Cataluña (Fepime y Pimec) explican a ABC cómo ha sentado el tripartito al tejido empresarial catalán.
    ...
    Obsesionado por los ataques externos y más preocupado por defender simbolismos que por mantener en forma el motor de la economía catalana, el gobierno de izquierdas ha canalizado todas sus energías en el debate estatutario, pensando «más bien poco» en los efectos de las riñas políticas sobre el tejido empresarial, según afirma el presidente de Fepime, Eusebi Cima. El tripartito tomó las riendas del Govern en un momento de extrema sensibilidad con Madrid. Por primera vez, se evidenciaba la pérdida de peso relativo de la economía catalana en el conjunto de España, circunstacia que fue acompañada de un traslado de centros de decisión de Barcelona a Madrid.

    A juicio de los empresarios esta tendencia se ha agudizado en el último ejercicio. «Cataluña ha dejado de ser aquella locomotora que tiraba del tren. Madrid nos ha pasado delante y se ha convertido en el gran centro de negocios de España» asegura Cima, quien mantiene que en materia de pymes «seguimos teniendo una posición preferente».

    By Anonymous Anónimo, at 8:07 p. m.  

  • Sentandreu: “La campaña de Cava Antiestatut es la respuesta cívica y ciudadana al saqueo y despropósitos que se están realizando desde Cataluña”


    http://www.minutodigital.com/noticias2/3261.htm

    Para Sentandreu, e independientemente de los procesos judiciales que tiene en marcha su partido en el Tribunal Supremo contra el recientemente aprobado Estatuto catalán, con esta campaña del “Cava Antiestatut. El Cava del Boicot a los productos catalanes” se da una respuesta contundente al catalanismo. Y así los ciudadanos pueden denunciar el silencio cómplice de una clase empresarial y una parte de la sociedad catalana que se ha alineado con Zapatero y Artur Mas en su alocada carrera hacia la Gran Nació Catalana cuyo único interés es conseguir nuevas cuotas de independencia compaginadas con el saqueo a las arcas del Estado.

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 p. m.  

  • La ventas de cava de Freixenet en España caen un 6% en el segundo año de boicot

    http://www.lavanguardia.es/gen/20061122/51293407739/noticias/la-ventas-de-cava-de-freixenet-en-espanya-caen-un-6-en-el-segundo-anyo-de-boicot-bonet-amsterdam-ferrer-erc-josep-lluis-bonet-josep-lluis-carod-china.html

    ).- Freixenet ha vendido en España 33,8 millones de botellas de cava en su último ejercicio -cerrado el pasado 30 de abril-, el segundo consecutivo marcado por el boicot a ciertos productos catalanes impulsado por el clima político en Catalunya en el último período, lo que supone un descenso del 6%.

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 p. m.  

  • ¿y esto fomenta que el resto de Españoles vaya de turismo a Cataluña?
    ¿o más bien puede fomentar lo contrario?
    La pela es la pela ( y los hay que eso es lo único que entienden )



    Un subordinado de Montilla llama "parásitos" a los españoles

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=19187

    10 de agosto de 2007. Sebastián Alzamora, director de la revista Cultura que edita la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha escirto en el diario catalán Avui que los españoles son "parásitos, escandalosos, gritones e invasores" ...

    http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070808192030&ch=66

    Ciutadans (C's) reclamó hoy a la Generalitat que cese al escritor Sebastián Alzamora como director de la revista Cultura, que edita la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, por "insultar" a los españoles en un artículo publicado en la prensa el fin de semana pasado.

    En el artículo, que apareció en el diario 'Avui' el sábado, Alzamora se refiere a los turistas españoles como "escandalosos y gritones" ...

    By Anonymous Anónimo, at 11:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home